Monterrey

Protestan ciudadanos
de Juárez, Nuevo León, por decisión electoral

Bloqueos en calles e incendios de vehículos son el resultado de las protestas en Juárez, Nuevo León, hechas por simpatizantes del excandidato a la alcaldía Américo Garza, quienes se manifestaron en contra de la resolución del TEPJF de dar el triunfo a Humberto Treviño.
Juan Antonio Lara
27 octubre 2015 17:16 Última actualización 27 octubre 2015 17:16
protesta

Simpatizantes de Américo Garza incendiaron vehículos en Juárez, Nuevo León. (Cortesía)

La resolución del Tribunal Electoral de otorgar el triunfo en las pasadas elecciones al priista Humberto Treviño, pese que en las elecciones del 7 de junio había ganado Américo Garza, del Partido Encuentro Social, ha generado protestas de los ciudadanos del municipio de Juárez, ubicado al oriente de Monterrey.

Aunque Treviño ya recibió la constancia como alcalde de este municipio por parte de la Comisión Estatal Electoral, Garza presentó un recurso de impugnación ante la Sala Superior del Trife para recuperar el municipio.

El miércoles pasado, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de Américo Garza, del PES, para otorgárselo a Heriberto Treviño, del PRI en la Alcaldía de Juárez.


Esto ha generado bloqueos por parte de los simpatizantes de Garza y hasta incendios de algunos vehículos, lo cual provocó un exhorto por parte de los diputados del PRI al gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El diputado Héctor García hizo un exhorto al Estado y al ayuntamiento a que actúen de forma efectiva para controlar estas acciones.

“La Septuagésima Cuarta Legislatura al Congreso del Estado hace un atento y respetuoso exhorto al Gobernador para que instruya al titular de la Secretaria de Seguridad Pública estatal, así mismo que las autoridades del municipio de Juárez atiendan con prontitud el problema de los bloqueos, con el fin de salvaguardar la Integridad los habitantes del citado municipio”, manifestó el diputado del PRI.

García mencionó que pueden protestar como señala la Constitución, pero lamentó las acciones que transgreden la paz pública y afecta el derecho de tránsito de terceros y sobre todo que las autoridades de seguridad no actúen para evitar este tipo de actos.

También hizo un llamado de civilidad ante los hechos que ocurren en el municipio de Juárez y considero que se debe esperar a que las autoridades electorales emitan el fallo definitivo.