Monterrey

Prorroga SE cuota a placas de acero en rollo de Rusia

El gobierno federal encontró elementos para mantener la cuota compensatoria.
Arturo Bárcenas
abarcenas@elfinanciero.com.mx
03 mayo 2017 12:2 Última actualización 03 mayo 2017 17:10
Ternium y Altos Hornos de México (AHMSA) solicitaron la revisión de la Secretaría de Economía a la placa de acero proveniente de Rusia

Ternium y Altos Hornos de México (AHMSA) solicitaron la revisión de la Secretaría de Economía a la placa de acero proveniente de Rusia. (Crédito)

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución final del cuarto examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia, independientemente del país de procedencia, decidiendo mantener ésta por cinco años más.

“Se declara concluido el examen de vigencia de la cuota compensatoria definitiva impuesta a las importaciones de placa de acero en rollo originarias de Rusia, independientemente del país de procedencia”, indicó la dependencia.

“Se prorroga la vigencia de la cuota compensatoria que actualmente es de 29.3 por ciento por cinco años más, contados a partir del 8 de junio de 2016”, agregó.

Detalló que el inicio del examen de vigencia de esta cuota se realizó a petición de Ternium México y Altos Hornos de México (AHMSA).

Francisco Orduña, vocero AHMSA, dijo que lo anterior se debe a que “al vencer los cinco años, se hace una revisión y en esta ocasión, se volvió a comprobar que hay bases para mantener la cuota compensatoria.

“Esto es parte de los esfuerzos que está haciendo el gobierno mexicano por evitar el comercio desleal de acero. De no hacerse, se habría abierto la puerta a la competencia desleal. Fue una iniciativa que presentamos AHMSA y Ternium”, agregó.

De acuerdo al DOF, esta cuota compensatoria se estableció desde el 7 de junio de 1996, a la cual se le han hecho cuatro exámenes de vigencia, incluyendo éste, y en todos se determinó prorrogar esta cuota.

Para este cuarto examen se fijó como periodo de revisión el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015.

De eliminarse la cuota compensatoria, es inminente y previsible que ocurrirá un retorno de importaciones masivas en condiciones desleales, provocándose con ello la repetición tanto del dumping como del daño a la producción nacional”, indicó la SE.