Monterrey

Proponen penalizar los “productos milagro”

Exponen el crear un delito nuevo para quienes produzcan o los comercialicen.
Alejandra Mendoza
amendoza@elfinanciero.com.mx
03 agosto 2017 10:19 Última actualización 03 agosto 2017 10:19
Productos milagro.

Productos milagro.

El congresista local del PAN, Hernán Salinas, propuso una iniciativa para sancionar por la vía penal a los productores y distribuidores de los “productos milagro”.

Una de estas propuestas consiste en que si la personas afectada llega a fallecer, sea considerado como un homicidio culposo.

El legislador explicó que de implementar estas medidas, Nuevo León se convertiría en la primera entidad en que se penalice este tipo de prácticas.

“Creemos que con el decomiso de estos productos es insuficiente, vemos que la realidad ha sobrepasado a la autoridad federal, ha sobrepasado la capacidad de la Cofepris y de la Secretaría de Salud por decomisar estos productos”, dijo.

Propuso el crear un delito nuevo, contra la salud pública, el cual aplicará a aquellas personas, que produzcan o distribuyan estos productos, los cuales están clasificados en una lista por las dependencias de salud.

“Si se distribuyen serán sujetos a una sanción penal, estamos proponiendo de dos a tres años y una sanción de cuota por mil salarios mínimos”, señaló.

Destacó que en caso de que la persona (cliente) pierda la vida por consumir esos productos, los involucrados serán responsables de homicidio culposo.

“Que esa pérdida sea equiparable a un homicidio culposo, el cual es por una negligencia o por no tener cuidado, en este caso por el comercializar productos, y ahí se habla de una conducta culposa”, indicó.

Comentó que en casos recientes, la Procuraduría no ha encuadrado este tipo de delito para continuar con las investigaciones.

“Creemos que es importante que Nuevo León mande un mensaje contundente, hay muchos daños irreversibles, daños a los riñones o el hígado”, aseveró.