Monterrey

Productos de canasta básica registran alza en los precios

Algunos otros, como el aguacate hass, han mantenido sus valores.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
17 enero 2017 9:5 Última actualización 17 enero 2017 9:5
Etiquetas
Canasta básica

Canasta básico

Productos como la tortilla, frijol y algunas legumbres incrementaron sus precios en los primeros 15 días del año; así como otros que no se encuentran dentro de la canasta básica, también registraron un alza.

En un recorrido por diferentes tiendas de autoservicio se pudo constatar el cambio en los valores de estos, por ejemplo, el kilo de tortillas de maíz en diciembre del año pasado costaba alrededor de 15 pesos, hoy se encuentra en los 16 pesos.

Algunos productos típicos de la alimentación mexicana, como el chile jalapeño, presentan un incremento de hasta el 100 por ciento; pues el kilo de éste se vendía en 6 pesos a junio del 2016, cuando hoy se consigue por 12 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

El frijol bayo es otro de esos insumos básicos que han visto un alza en su precio, pues este producto se cotizaba en 13 pesos en los primeros días de enero hasta los 16 pesos por kilogramo que registra en la segunda semana del primer mes del 2017, según el SNIIM.

El precio del maíz blanco es otro ejemplo, que durante los primeros
días de enero este grano se cotizó en los 6 pesos por kilogramo, como
precio máximo; mientras que para la segunda semana del mes se incrementó en más del 10 por ciento, para alcanzar los 7 pesos por
kilogramos.

En el caso de las frutas, el precio de algunas de estas también se ha
visto afectado al alza, según los datos del SNIIM. Por ejemplo, la
manzana red delicious, en diciembre alcanzó un precio de 520 pesos
por caja de 18 kilogramos, mientras que para la segunda semana de enero alcanzó los 570 pesos por kilogramo.

Lo mismo ocurrió con la cebolla bola, que en la primera semana del año el kilogramo de este producto  estaba tasado en los 16 pesos, hasta alcanzar lo 18 pesos por kilo durante la segunda semana de enero del 2017.

Otros insumos básicos, como el plátano Chiapas, han tenido variaciones
en los últimos seis meses, sin embargo, se mantienen dentro de un rango que no representa grandes incrementos.

Sin embargo, hay otros productos que en comparación del año pasado, vieron una caída en los precios, como el aguacate hass, que a mitad del 2016, se cotizó hasta en los 65 pesos por kilogramo. De acuerdo al Índice Nacional de Precios y Cotizaciones, en plazas de Monterrey, Nuevo León, el aguacate se ofertó hasta en 35 pesos el kilogramo, el de huevo se ubicó en 23 pesos, el de azúcar y el de limón en 20 pesos, cada kilo, el de cebolla en 16 pesos y el de jitomate en 12 pesos el kilogramo.

O el tomate bola, que a mitad del año pasada tenía un precio de 22
pesos por kilogramo y hoy se encuentra en los 18 pesos, aproximadamente, según el SNIIM.