Monterrey

Productividad cae en México por el estrés laboral: Thelsa

La falta de áreas de trabajo amigables es otro factor que incide, señala la empresa.
Édgar Rivera 
erivera@elfinanciero.com.mx
07 septiembre 2017 12:20 Última actualización 07 septiembre 2017 12:20
Roberta Rojas, jefe de mercadotecnia de Thelsa Mobility Solutions.Especial

Roberta Rojas, jefe de mercadotecnia de Thelsa Mobility Solutions.Especial

El 75 por ciento de la fuerza laboral en México está sometida a algún grado de estrés laboral, lo que ha reducido la productividad de las empresas, y esto se debe a que según estudios realizados, un trabajador puede llegar a permanecer poco más de dos mil 400 horas al año en una oficina poco acondicionada.

Thelsa Mobility Solutions sostiene que está comprobado que del 75 por ciento de los trabajadores que sufren estrés laboral, un 25 por ciento de ellos ya ha padecido un infarto, y para evitarlo, es importante que el espacio laboral se convierta en su segundo hogar; por ello es importante contar con muebles cómodos; cuidar la iluminación y el clima; evitar el ruido y la acústica, y acondicionar la oficina con espacios para actividades de ocio.

Roberta Rojas, jefe de mercadotecnia de Thelsa Mobility Solutions, empresa que se dedica a la movilidad ejecutiva, dijo que, “los datos son reveladores y que por ello se disminuye considerablemente la productividad laboral en México”.

Según la OCDE, explicó, México ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo seguido de China con 73 por ciento y Estados Unidos con 59 por ciento.

“Es importante trabajar en el diseño de un espacio de trabajo eficiente, ya que según el informe de World Green Building Council, las condiciones físicas de las oficinas influyen en la productividad de los empleados, ya que se trata del lugar donde convergen tanto clientes como empleados y que sin duda supone un segundo hogar para muchos” dijo Rojas.

Por otra parte, señaló que no debe perderse de vista que a pesar de que se observa un comportamiento favorable en la actividad productiva de México, el ritmo al que avanza la economía mexicana está por debajo del potencial de entre el 5 a 6 por ciento del resto de otras naciones.

“Pretender que nuestra tasa de crecimiento económico de 2 a 3 por ciento equivale a suponer que tenemos un desarrollo equivalente al de la mayor parte de los países de la OCDE, solo nos revela que México tiene que trabajar más rápidamente en aumentar su productividad”, comentó.

Cabe destacar que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) recientemente aumento sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al situarlas en 2.2 por ciento anual, debido a que ha mejorado el ambiente de negocios.

Si bien México está en el camino correcto, todavía tiene grandes desafíos, como mejorar el financiamiento público y privado de las competencias que se podrían traducir en un mejoramiento del desempeño laboral, destacó Rojas.