Monterrey

Preven ventas por 150 mdd de autos blindados en el país

El Norte del país, entre ellos Nuevo León, ha aumentado la demanda de autos.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
27 octubre 2016 8:22 Última actualización 27 octubre 2016 9:37
Autos blindados

Durante el año pasado se vendieron dos mil 400 unidades en el país; se prevé que para el cierre de 2016 se mantenga la misma tendencia debido a menores compras por parte de los gobiernos, tanto federal como estatal.

El incremento en la demanda de autos blindados que han tenido en los
últimos meses los estados del Norte del país, permitiría que la industria
logre alcanzar ventas por unos 150 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado, dijo Ernesto Mizrahi Haiat, presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

“La parte del Norte ha estado muy movida últimamente en cuanto a demanda de autos blindados, en Nuevo León en los últimos meses
hemos recibido mucha solicitud de cotizaciones de parte de la iniciativa privada, en Tamaulipas igual, y en Morelos y Guerrero (…) estamos prendiendo una veladora poder llegar a nuestros números y poder cerrar con dos mil unidades vendidas, también siempre y cuando el Gobierno también despierte y comience a mover un poquito el mercado”.

El representante del sector señaló que en años pasados las compras 
de Gobierno representaban el 30 por ciento del total de las ventas, sin embargo la reducción en los presupuestos, tanto federales como estatales, genera que apenas alcanzan el cinco por ciento.

“A diferencia del año pasado, al cierre del mes de septiembre, sí hemos
tenido un rezago en ventas de un diez por ciento, que hemos podido mantener mediante el arrendamiento. Se vendieron alrededor de dos mil 400 unidades, el valor del mercado varía de entre los 120 y 150 millones de dólares”, explicó.

Mizrahi Haiat dijo que la industria del país también se ha visto impactada por la fortaleza del dólar frente al peso, lo que han tenido que sortear implementando la figura del arrendamiento.

“Uno de los motivos por el cual nos hemos visto afectados por el tipo de cambio es porque toda nuestra materia prima es de importación, tanto el cristal, como la fibra y el acero; el cristal en nuestro caso lo traemos de Colombia, el acero de Alemania y la fibra de Israel, aunque hay otros proveedores, pero todos son internacionales”, dijo.

Añadió que “hemos compensado el decremento en ventas con el arrendamiento, anteriormente únicamente vendíamos nuestro producto, ahora lo arrendamos, el cliente no tiene que comprar un carro y pagar de contado un blindaje sino lo paga poco a poco con contratos
multianuales, a dos o tres años donde existe la posibilidad de nosotros como empresa comprar esos carros y entregarles uno nuevo después del tiempo pactado”.

La AMBA agrupa ocho empresas dedicadas al blindaje de autos, lo que representa entre el 66 y 70 por ciento de la producción total, entre estas compañías están Transportadora de Protección y Seguridad (TPS), Auto Safe, Blindajes Alemanes, Autowerk, Global Armor, Blindajes Espel y Ballistic Protection, entre otras.

Se estima que en el país existan unas 80 empresas dedicadas al blindaje.