Monterrey

Prevén que NL avance en IED al cierre de 2017

EU y Corea son los países que destacan en “inyección” de capitales productivos.
Édgar Rivera
erivera@elfinanciero.com.mx
28 noviembre 2017 12:32 Última actualización 28 noviembre 2017 12:32
Ejecutivo.  Carlos Álvarez, Director Comercial de Thelsa Mobility Solutions.

Ejecutivo. Carlos Álvarez, Director Comercial de Thelsa Mobility Solutions.

Para el cierre de este año, se estima que Nuevo León sea la segunda entidad federativa en captación de Inversión Extranjera Directa (IED), al superar los dos mil millones de dólares en recepción de capital, impulsado principalmente por el sector automotriz y el de autopartes, así lo informó el departamento de estudios económicos de Thelsa Mobility Solutions (Thelsa).

“Nuevo León captó de enero a marzo una inversión de 585 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo del 2016 fue de mil 039 millones de dólares, la relación es significativa, una caída de casi el 42 por ciento, sin embargo, los proyectos realizados durante el pasado año se están consolidando en este 2017, lo que genera empleo y reubicación de ejecutivos”, consideró Carlos Álvarez, director comercial de Thelsa.

Señaló que, “con o sin Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la codependencia económica con nuestros vecinos del Norte no vislumbra que la inyección de capital norteamericano desaparezca en el corto plazo, por lo que seguiremos viendo inversiones extranjeras en nuestro país”.

Por otro lado, Álvarez dijo que la diversificación promovida por el gobierno mexicano se ha notado con la inyección de capitales distintos a los norteamericanos, principalmente de Asia y Europa en industrias manufactureras, automotriz, y de telecomunicaciones, entre otras.

“A pesar de la disminución del 42 por ciento de la IED en Nuevo León durante el primer trimestre del año, con relación al mismo periódico del 2016, esta entidad y su capital Monterrey, como ciudad industrial, se han mantenido en los primeros lugares de captación, seguido de la Ciudad de México que ocupa el primer sito”, explicó .

Detalló que de acuerdo a la información oficial en IED, Nuevo León superó a Chihuahua, Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, en ese orden, y estados como Coahuila, Sonora, Veracruz, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí ocupan del noveno al quinceavo puesto respectivamente en captación de inversión extranjera.

BENEFICIOS A LA MOVILIDAD
Al respecto apuntó que en materia de movilidad de ejecutivos y en relación con la información de la captación de la IED, el departamento de estudios económicos de Thelsa estimó que lleguen al país un 15 por ciento más de expatriados que el 2016.

“La Ciudad de México, seguido de Nuevo León son los estados que al final del año reportarán el mayor número de expatriados, mientras que el Estado de México, Chihuahua, Jalisco y el Bajío son las entidades que van en aumento en la captación de extranjeros que se quedan a ocupar puestos claves en la industria nacional”, comentó.

Añadió que, “sabemos que este año es muy difícil para varias empresas extranjeras, principalmente por las políticas comerciales que pretende implementar el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, el desarrollo industrial continua y la movilidad de ejecutivos se ha comportado estable con las estimaciones más recientes”.