Monterrey

Prevén que gasolinazo genere inflación de 5% en este año

Experto señala que desde 1995 no veíamos un inicio de año tan incierto.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
04 enero 2017 10:1 Última actualización 04 enero 2017 10:2
Transporte

Medios de transporte afectados por el gasolinazo.

El alza cercana al 20 por ciento en el precio de las gasolinas implementada para este año, llevaría a que la inflación repunte hasta
el 5 por ciento, señala un estudio del departamento de análisis de
BBVA Bancomer.

Sin embargo, señaló que la decisión de incrementar el precio de los combustibles, así como la división de la logística de estos productos en 90 regiones del país, es una medida positiva en el mediano plazo.

“La medida es positiva porque elimina otro subsidio implícito en los precios de la gasolina (el de los costos de distribución) y debería
gradualmente generar incentivos para que empresas del sector privado entren al mercado de distribución y paulatinamente las previsibles mayores eficiencias que pudieran obtener, provocarían un descenso gradual en los precios de distribución”, añade el documento.

En opinión de Abel Hibert, ex presidente del Colegio de
Economistas de Nuevo León
, este cinco por ciento de incremento en la inflación que se prevé persista durante el 2017 es uno de los más altos que se han registrado en la historia del país.

“Se dice que el efecto sólo va a ser enero y que en febrero ya se va a diluir, efectivamente así será. Hay un brinco en el nivel de precios, pero ya anualizado este brinco va a quedar a lo largo del año”, comentó.

Mencionó que desde 1995, periodo en el que el país entró en una crisis económica, no se había registrado otro arranque de año con los niveles de incertidumbre que actualmente se presentan en la nación.

“Y falta todavía la parte de los salarios, aquí la cuestión está en que los incrementos modifican la perspectiva de inflación. Antes estaban los salarios bajos pero estables, ahora bajos y vapuleados, y esto sin contar con lo que estamos viviendo los ciudadanos con temas de predial, de alza en impuestos”, comentó Hibert en entrevista con El Financiero.

Señaló que el 2017 será un año complicado para la economía mexicana no sólo por el alza en los precios del combustible y el efecto inflacionario, sino también porque la política proteccionista de Estados Unidos “parece que va en serio”.

Asimismo, el también ex titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, comentó que como asunto político, los gobiernos apuestan a que el ciudadano olvide las complejidades económicas de este año en el siguiente que es de elecciones.

“Parece que están buscando recursos para las elecciones del año que entra, con la esperanza de que se nos olvide para el 2018, pero lo veo difícil”, indicó.