Monterrey

Prevén que caída del petróleo retrasará inversiones en Altamira

Los constantes cambios en los precios del petróleo tendrán sus consecuencias en los municipios de petroleros de Tamaulipas, como el caso de Altamira.
Teresa Macías
17 diciembre 2014 20:38 Última actualización 18 diciembre 2014 5:0
Altamira. (El Financiero)

Altamira. (El Financiero)

TAMPICO.- Los constantes cambios en los precios del petróleo tendrán sus consecuencias en los municipios petroleros de Tamaulipas como es el caso de Altamira.

Debido a factores económicos como la disparidad del peso frente al dólar y el desplome de los precios del petróleo, hay al menos tres empresas del ramo petrolero que podrían retrasar sus proyectos en el puerto de Altamira hasta el 2016, señaló Luis Apperti, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y las Huastecas (CIESTH).

Indicó que por el momento se estarían frenando las inversiones por el temor del cambio de esta moneda americana.

De acuerdo con Oscar Orta, presidente del Colegio de Economistas, dentro de las empresas interesadas en invertir están la americana Aker Solutions, dedicada a la exploración de aguas profundas, Sertecpec de Ecuador, Frank International de Estados Unidos, y la rusa PKNM que se instalará en Altamira para producir bombas para extracción petrolera.
“Ya vimos que vinieron empresas chinas y rusas a anunciar su interés por invertir, pero hay que aclarar que no vamos a verlo en el corto plazo”, dijo Orta.

Por su parte, Apperti mencionó, que para que sea negocio “necesita estar el barril del petróleo arriba de los 75 dólares, con una utilidad estimada del 15 por ciento. Si estamos en 60 dólares el riesgo que hay que correr es muy alto, sobre todo en un negocio nuevo hablando de México. Creo que los inversionistas van a tener a hacer un análisis más profundo y ver cuál es la tendencia”, dijo el empresario.

Indicó que los cambios en el precio del dólar podrían provocar un estancamiento del crecimiento de las industrias en la zona. Aunque se había contemplado un 5 por ciento de crecimiento, finalmente quedaría en 2 por ciento, al igual que el año pasado.

En la opinión de Benito Torres, ex presidente del consejo Empresarial de Ciudad Madero, el panorama económico podría generar desconfianza para los inversionistas.

“Vemos con incertidumbre el próximo año, cuando menos el comienzo, dadas las situaciones internacionales e internas que se han venido presentando como es el estancamiento de la economía y la volatilidad del peso, pues da incertidumbre a situaciones que están pasando internamente en el país”.

Refirió que hay desconfianza por la manera en que se han venido manejando los problemas de inseguridad.
“El tema de los estudiantes de Guerrero. Yo creo que eso hace que el clima se vuelva un poquito inseguro,” opinó.