Monterrey

Prevén que AC alcance meta de ingresos en el año

Los ingresos anuales alcanzarían los 116 mil millones de pesos, con lo que la embotelladora superaría la meta establecida para el próximo año de 100 mil millones de pesos.
Sonia Coronado
28 mayo 2016 11:31 Última actualización 28 mayo 2016 11:31
Arca Continental

SOPORTE. Gracias a su sólida red de distribución y su alta penetración de mercado. CL atiende más de 315 mil puntos de venta en Perú.

La incursión de Arca Continental (AC) a territorio de Estados Unidos, de la mano de The Coca-Cola Company (TCCC), le permitiría incrementar sus ventas anuales en 53 por ciento y su flujo operativo o Ebitda en 31 por ciento, estimaron analistas del sector.

Es decir los ingresos anuales alcanzarían los 116 mil millones de pesos (mmdp), con lo que la embotelladora superaría la meta establecida para el próximo año de 100 mil millones de pesos.

Alexander Robarts y Sergio Matsumoto, de la mesa de análisis de Accival Casa de Bolsa, consideraron el anuncio hecho por la embotelladora, con sede en Monterrey, como una sorpresa positiva ya que esto creará valor, al cuádruple, para los accionistas.

“Estimamos que las ventas y el Ebitda anuales reportados de Arca Continental aumentarán en 53 por ciento y 31 por ciento, respectivamente, a partir del segundo trimestre de 2017”, señalaron los analistas.

Agregaron que, “asimismo, la estructura del acuerdo es mejor de la esperada, ya que es una transacción que no incluye efectivo e implica la creación de una nueva compañía”.

Al cierre del 2015 la compañía, que preside Manuel Barragán Morales, señaló que sus ventas netas fueron de 76 mil 454 millones de pesos (mdp); el acuerdo le sumaría 40 mil 520 mdp para un total estimado anual en 2017, de 116 mil 974 mdp.

Su flujo operativo pasaría de 16 mil 707 millones de pesos a diciembre del año pasado hasta 21 mil 886 mdp al finalizar 2017.

En su análisis bursátil Banorte-Ixe destaca que el acuerdo entre AC y TCCC para crear AC Bebidas, y el acuerdo que realizaría la nueva compañía con Bottling Company United, para operar en las operaciones refranquiciadas de Estados Unidos, no tendrán efecto de dilución para los accionistas.

“Consideramos que es una operación que ofrece múltiples ventajas para AC, en primer lugar amplía sus operaciones hacia territorios que no le son desconocidos en su operación, como Texas, donde participa exportando bebidas, aprovechando la nostalgia de latinos”, explica.

Añade que TCCC “da nuevamente su confianza a AC como uno de los mejores operadores del sistema. Otro aspecto importante, es que la operación representa un intercambio accionario de una nueva empresa.
Por lo que no vemos efectos de dilución para los accionistas en México”.

Los títulos de la embotelladora en el mercado de valores mexicano cerraron este jueves con un alza del 2.26 por ciento, al pasar de 123.81 pesos por acción a 126.6 pesos cada uno.

Emma Ochoa, analista de Signum Research consideró positiva la alianza “ya que va en línea con las metas de la empresa de crear un valor mayor para sus accionistas, además de lograr el objetivo de ventas anuales por 100 mil millones de pesos hacia 2017”.

Accival Casa de Bolsa dijo que el atractivo para los accionistas es cuádruple ya que Texas es uno de los mercados más rentables por la cercanía de algunos centros productivos de la embotelladora mexicana a la zona fronteriza; el fortalecimiento de sus iniciativas de mercadotecnia; luego de la apertura de su planta de botanas en Dallas y el potencial vínculo que AC tiene en Monterrey con HEB, cadena de autoservicio texana.