Monterrey

Prevén la construcción de 56 mil viviendas en Nuevo León este año

Antonio Elosúa, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Nuevo, dijo que durante este año los desarrolladores de vivienda familiar en el estado edificarán 56 mil casas nuevas de todos los segmentos, donde predominarán las de interés social.
Sonia Coronado
11 mayo 2015 21:36 Última actualización 12 mayo 2015 5:0
Vivienda Nuevo León. (Cuartoscuro)

Las viviendas se construirían en los municipios de García, Apodaca, Escobedo y Pesquería. (Cuartoscuro)

MONTERREY.- Durante este año los desarrolladores de vivienda familiar en el estado edificarán 56 mil casas nuevas de todos los segmentos, donde predominarán las de interés social, dijo Antonio Elosúa, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Nuevo León.

“Nuevo León va a desarrollar cerca de 56 mil casas nuevas este año, de todos los segmentos, predominarán las de interés social; entre el 70 u 80 por ciento son casas atendidas por el Infonavit, Fovissste u otro órgano que tienen un crédito de gobierno”, explicó.

El también director de la desarrolladora inmobiliaria Ucalli dijo que continuará predominando la casa unifamiliar “no hemos encontrado un modelo multifamiliar, aunque ya estamos viendo cómo hacerlo porque ese es el futuro; no podemos seguir creciendo más lejos de la ciudad, de los hospitales, escuelas, parques recreativos que le provoquen a la gente tanto gasto en su transporte”.

Elosúa estimó que para el cierre del año la industria en el estado tendrá un crecimiento del 10 por ciento respecto a 2014, año catalogado como malo para el sector debido a la expectativa que hubo derivado de las reformas estructurales.

“Nuevo León tuvo un mal año en 2014; pero estaremos un 10 por ciento arriba respecto al año pasado: Se ha retomado la confianza de la gente, que sentía cierto temor, y este año están más tranquilos con el desarrollo económico y el empleo.”, destacó.

El directivo mencionó que las zonas que se prevé presenten un mayor desarrollo son en los municipios de García, Apodaca, Escobedo y Pesquería, gracias a la llegada de inversiones.

“Los desarrolladores tendrán que ir acompañando a la industria para proveerle las viviendas que necesiten para sus trabajadores, porque no se puede hacer una fábrica sin estar acompañado de infraestructura y esa infraestructura, como supermercados, casas, centros comerciales, la hacen los desarrolladores”, apuntó.

El expresidente de Canadevi Nuevo León aseguró que la construcción de 56 mil casas que se esperan para este año, son suficientes para la demanda, por lo que el rezago que había ya terminó.

“Es suficiente, ya estamos llegando a un nivel de saturación también, estamos viendo que los inventarios ya están estables. Los matrimonios nuevos son 35 mil al año, técnicamente deberíamos estar haciendo 35 mil viviendas porque también hay gente que se muere y sobra una vivienda y se puede reciclar la vivienda, pero ahorita estamos acabando con el rezago que había”, explicó.

Descartó que una posible escasez de subsidios a la vivienda en el estado, vaya a representar un problema, ya que comúnmente, la entidad toma apoyos federales, que no se ejercieron en otras partes del país.