Monterrey

Prevén alza de 8% en
exportaciones de NL

A fin de que las exportaciones de Nuevo León se eleven 8 por ciento en este 2015, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior y autoridades de Laredo, Texas, suscribieron un memorándum de entendimiento.
Juan Antonio Lara/ Javier Amieva
09 noviembre 2015 20:53 Última actualización 10 noviembre 2015 9:19
Laredo. (Cortesía)

En el 2014, más de 2 millones de camiones de carga se movieron de México a Laredo, Texas. (Cortesía)

LAREDO.- Con el fin de agilizar el comercio bilateral, dirigentes del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (COMCE) y funcionarios de la Ciudad de Laredo, Texas, firmaron un memorándum de entendimiento este lunes.

“Con este acuerdo se espera que las exportaciones de Nuevo León, que ascienden a 40 mil millones de dólares anualmente, crezcan un 8 por ciento este año”, dijo Héctor Villarreal, director general del COMCE Noreste.

El convenio se firmó en la sala de cabildos de esta ciudad fronteriza y fue presidida por el Congresista Henry Cuéllar, quien también fungió como testigo con el objetivo de apoyarse mutuamente en la logística de procedimientos de mercancía de exportación a Estados Unidos vía Laredo, Texas.

“Más de 100 mil millones de dólares en bienes de Texas se exportan a México cada año, lo cual es compatible con cientos de miles de buenos empleos para los residentes de Texas”, dijo el congresista estadounidense, Cuéllar.

Este puerto ocupa el primer lugar en operaciones terrestres para ambos países y afianzará la posición de Laredo como el principal destino de la nación para todo el comercio entre los Estados Unidos y México.

“Esperamos que para finales de año las exportaciones puedan incrementarse alrededor de un ocho por ciento”, reiteró el director general del organismo.

FLUJO COMERCIAL

El año pasado, más de 2 millones de camiones de carga se movieron de México a Laredo, Texas.

El memorándum fue firmado por el alcalde de Laredo, Texas, Pete Sáenz, y el Regente (City Manager), Jesús Olivares, así como por José Francisco Gómez, presidente del COMCE Noreste, y su director general, Héctor Villarreal.

También lo firmaron el agente aduanal Eduardo Garza en su calidad de miembro y representante del Comité Estatal de Comercio Exterior de Laredo, Texas, y Samuel Peña, Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaria de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Las empresas que participan en COMCE Noreste representan casi una cuarta parte de todas las exportaciones de las empresas mexicanas a los Estados Unidos.

El organismo representa a empresas de los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Zacatecas.

COMCE Noreste ofrece varios servicios a sus afiliados incluido el asesoramiento sobre las leyes y reglamentos sobre el comercio exterior, procedimientos aduaneros, tratados de libre comercio, importación y exportación, y los programas gubernamentales de promoción de exportaciones.

Además, este organismo desarrolló la Cadena Segura del Comercio Exterior Mexicano (CASCEM), el programa del sector privado más importante de México para promover el cumplimiento de todos los requisitos de seguridad de importación y exportación de los gobiernos de México y Estados Unidos.