Monterrey

Prevén acción penal contra funcionarios medinistas

Por comprometer recursos públicos de Nuevo León, exfuncionarios de Rodrigo Medina de la Cruz podrían enfrentar procesos penales, aseveró la Secretaría de Desarrollo Económico.
Sonia Coronado
19 noviembre 2015 22:1 Última actualización 20 noviembre 2015 5:0
Sedec. (Sonia Coronado)

Exservidores públicos comprometieron incentivos a la armadora Kia. (Sonia Coronado)

MONTERREY.- Los funcionarios estatales de la administración de Rodrigo Medina podrían enfrentar sanciones penales por comprometer de manera indebida recursos del estado, como incentivos a la empresa Kia, dijo Eduardo Alonso Mendivil, director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Nuevo León.

“En este caso en particular podemos avisorar sanciones, inclusive penales, para los funcionarios públicos que obraron indebidamente en contra del patrimonio del estado”, explicó el funcionario en rueda.

Al cuestionársele si se refería al anterior gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz; al ex titular de Sedec, Rolando Zubirán Robert; y al ex tesorero, Rodolfo Gómez Acosta; señaló que “por nombrar algunos y porque son los que suscribieron estos acuerdos, pero no sólo ellos”.

Explicó que, “nuestra labor es señalar y observar cada una de las inconsistencias encontradas y hacerlo del conocimiento de la Contraloría del estado, misma que determinará las acciones legales conducentes y dará vista a las autoridades a las que tengan que conocer este asunto, para que puedan proceder en estricto apego a la ley, pero con toda la fuerza del estado”.

El director jurídico de la dependencia estatal dijo que si bien la auditoría arrojó un uso indebido de los recursos estatales en los convenios firmados con la armadora, también se investiga a más de una decena de acuerdos firmados con un igual número de empresas.

“Desde luego no es la única (empresa que se investiga). No tenemos un número exacto, pero hemos detectado decenas de situaciones, que estaremos comunicando conforme se avance”, dijo Alonso Mendivil.