Monterrey

Presume Adrián seguridad y finanzas sanas en Monterrey

Administración reduce en mil 300 millones de pesos la deuda heredada.
Juan Antonio Lara 
jlara@elfinanciero.com.mx
31 octubre 2017 9:55 Última actualización 31 octubre 2017 9:55
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey/ Félix Vásquez

Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey/ Félix Vásquez

Una ciudad más segura, más iluminada, limpia, verde y con finanzas sanas, presumió ayer Adrián de la Garza en su Segundo Informe de Gobierno como Alcalde de Monterrey.

Ante el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alcaldes del área metropolitana, diputados locales y dirigentes de Cámaras empresariales, el alcalde regiomontano habló de los resultados que ha tenido al frente de este municipio que el PRI arrebató al PAN hace dos años.

“Al inicio de mi administración nos encontramos con un municipio quebrado, por ello una de nuestras primeras acciones fue poner orden en las finanzas municipales, porque sólo así podríamos contar con los recursos necesarios para la transformación de nuestra gran ciudad”, indicó.

Señaló que a dos años de gobierno se ha retomado el control en las finanzas y en la operación.

“Un paso importante es que logramos reducir en mil 300 millones de pesos la deuda heredada de la administración anterior y, además, reestructuramos la deuda bancaria.

“Derivado de esto, hemos recibido un aumento en la calificación financiera y se redujo el pago de intereses”, refirió.

La reestructuración de la deuda permitió una disminución de la sobre tasa promedio ponderada de 3.3 a 0.75 por ciento, y además, se logró consolidar su pago a través de un solo fideicomiso, que permitió liberar el 28 por ciento de las participaciones federales que anteriormente llegaban a cinco fideicomisos para garantizar el pago de la deuda.

Ambas medidas se tradujeron en que el gobierno municipal tendrá más de 450 millones de pesos para su disposición.

“Heredamos de la anterior administración una deuda consolidada de más de 3 mil 600 millones de pesos, que incluye la deuda bancaria y a proveedores, de la cual ya se ha pagado cerca de mil 300 millones de pesos”, informó.

El alcalde dijo que de enero a agosto del 2017, los ingresos totales fueron de 4 mil 165 millones de pesos, 20 por ciento superior a los ingresos del mismo periodo del año 2016.

En este mismo lapso, los ingresos propios fueron de mil 859 millones de pesos, 31 por ciento superior a los del 2016.

En el primer semestre del año 2017, la recaudación del impuesto predial y sus accesorios se incrementó en más de 252 millones de pesos, lo que representa 34 por ciento por arriba del mismo periodo del año anterior.

Gran parte de este incremento fue gracias a las más de 219 mil personas que acudieron a realizar su pago.

A más de 130 mil contribuyentes que hicieron su pago oportuno de predial se les otorgaron seguros con cobertura por eventualidades hasta por 100 mil pesos y por robo hasta por 25 mil pesos.

“Con los programas generales y temporales de subsidios, estímulos fiscales y beneficios diversos, apoyamos 45 mil expedientes de familias de escasos recursos que lograron reducciones de hasta un 70 por ciento en sus pagos”, indicó.

El alcalde agradeció a todos los contribuyentes regiomontanos por pagar oportunamente su predial.

“Además del incremento de los ingresos propios, hemos realizado un esfuerzo importante en la gestión de fondos federales, logrando que se presupuestaran 677 millones de pesos en beneficio del municipio”, agregó.

El estudio Doing Business 2016, realizado por el Banco Mundial, ubica a Monterrey como el primer lugar nacional para tramitar la apertura de una empresa, de entre 32 ciudades capitales registradas.

Sign up for free