Monterrey

Precio y ubicación impulsan ventas de vivienda usada en NL

Estos inmuebles tuvieron un alza en ventas del 28.8 por ciento en enero.
Daniel Anguiano
danguiano@elfinanciero.com.mx
06 abril 2017 10:43 Última actualización 06 abril 2017 13:0
A nivel nacional, las ventas de vivienda nueva tuvieron un decremento por tercer año consecutivo en enero.

A nivel nacional, las ventas de vivienda nueva tuvieron un decremento por tercer año consecutivo en enero. (

Con un 28.8 por ciento de crecimiento en la vivienda usada, este segmento se ubicó como uno de los que más creció durante enero pasado comparado con el mismo mes del año pasado, de acuerdo al Monitor Inmobiliario realizado por la agencia de relaciones públicas Velamedia para Realty World México.

Situación que contrasta con la vivienda nueva, cuyo dinamismo la llevó a crecer apenas en un 0.8 por ciento, explicó Jorge Paredes, director general de Realty World en México.

“La vivienda usada tiene a veces un mejor precio y están mejor ubicadas, están más cerca del centro de la ciudad, esto ha impulsado sus ventas”, explicó Paredes.

El Monitor Inmobiliario explica que el primer mes de 2017 las ventas totales de casas usadas tuvieron un incremento de doble dígito, de 25.4 por ciento, respecto al mismo mes de 2016.

Sin embargo, la cifra reportada en enero de 2017 está por abajo de lo registrado en el mismo mes de 2014 y 2015. En enero de 2014, la venta de vivienda usada fue de nueve mil 312 unidades, para enero de 2015 la cifra se ubicó en ocho mil 820 unidades habitacionales.

Añade que en el segmento de la vivienda residencial, los líderes en ventas fueron la Ciudad de México, seguido por Nuevo León, Estado de México y Jalisco, de acuerdo a cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Y agrega que en el primer mes de 2017, las ventas del segmento de las valiosas aumentaron más que las ventas de la vivienda residencial plus, al reportar un alza de 37.7 por ciento, respecto al mismo lapso de 2016.

“La Ciudad de México lidera con la venta de 277 casas habitacionales en el segmento residencial; el estado de Nuevo León le sigue en orden de importancia con la venta de 232 unidades, mientras que Jalisco con 232 casas, y el Estado de México con 169 unidades”, añade el reporte.

La entidad también fue de los líderes en las ventas de inmuebles del segmento residencial plus, pues durante enero presentó un crecimiento del 33 por ciento. Mismo fenómeno ocurrido en la vivienda media, donde el crecimiento en Nuevo León alcanzó el 25 por ciento.

Por otro lado, el sector de vivienda tradicional tuvo un repunte sobresaliente en enero de este año en comparación con el mismo mes del 2016.

Los incrementos más sobresalientes en venta de vivienda tradicional para enero de 2017 fueron los registrados en los estados de Coahuila con un alza de 107.3 por ciento, mientras que en Durango el alza fue de 111.2 por ciento, y en Nuevo León, el incremento fue de 172.2 por ciento, explica el reporte.

En palabras de Paredes, esto se debió a que durante el 2015 este segmento estuvo retraído y prácticamente no se comercializaron inmuebles, motivo por el cual durante el 2016 hubo un ‘boom’ en la compra venta de estas casas.

Y añade que Nuevo León es el estado líder en venta de vivienda popular, y registró ventas de mil 549 unidades en enero de 2017, cifra mayor en 2.1 por ciento respecto a la registrada en el mismo periodo de 2016.