Monterrey

Monterrey, polo de desarrollo en la industria de los videojuegos

El mercado de los videojuegos en México genera anualmente cifras que superan los mil millones de dólares, y después de Brasil, es el segundo país que más consume estos productos en Latinoamérica, lo que lo convierte en uno de los agentes importantes en este sector a nivel mundial.
Daniel Anguiano
04 noviembre 2014 22:9 Última actualización 05 noviembre 2014 5:0
Videojuegos. (Bloomberg)

Videojuegos. (Bloomberg)

MONTERREY.- El mercado de los videojuegos en México genera anualmente cifras que superan los mil millones de dólares, y después de Brasil, es el segundo país que más consume estos productos en Latinoamérica, lo que lo convierte en uno de los agentes importantes en este sector a nivel mundial.

En medio de esta dinámica, la Sultana del Norte levanta la mano para evidenciar que no sólo es territorio de consumo, sino también de desarrollo; a la vez que se está orquestando una sólida agrupación de empresas dedicas al ramo de los videojuegos.

Germán Vázquez Delgado, presidente de la compañía Covenant Mediagroup y presidente del clúster de este sector, explicó que actualmente en Monterrey hay 11 empresas dedicadas a este giro; sin embargo, la idea es agrupar más, no sólo de México, sino hacer un frente latinoamericano.

El empresario participó en la organización de la Monterrey Game Conference del año pasado, un evento en el que se busca que las empresas de este tipo tengan vinculación con otras de mayor presencia, así como ser una ventana para que expongan sus necesidades ante la academia y el gobierno.

“En este año lo rebautizamos (al Monterrey Game Conference) como el Latin Game Conference, porque buscamos empresas no sólo de México, sino de Latinoamérica y el próximo evento será en abril de 2015.

“Ya han confirmado estudios de Costa Rica, Colombia; y otros que nos faltan por confirmar, pero que ya estamos trabajando en eso”, dijo.
Añadió que resalta el caso de dos compañías regiomontanas, CGBot y Xibalba Studios; la primera porque trabaja en el arte de juegos de categoría Triple A, que son los de mayor importancia, y la segunda porque posiblemente sea la que desarrolle el primer videojuego hecho cien por ciento en México, llamado Militant.

Por otro lado, Vázquez Delgado planteó como uno de los retos a los que se enfrenta esta industria el tema de los apoyos gubernamentales, aun cuando en Nuevo León estas compañías acceden a los fondos para emprendedores y desarrollo de software, no hay específicamente para el desarrollo de videjuegos.

Aunado a esto, añadió, el hecho de que la academia no esté a la altura de las necesidades de la industria; aunque reconoció que se trata de un proceso y que, por ejemplo, instituciones como el Tec de Monterrey sostienen una oferta que tiene cursos enfocados a este tipo de actividades.

No obstante, se dijo optimista respecto al crecimiento de esta industria en México, y sobre todo porque, plataformas como la de Apple, de venta de aplicaciones, ha derribado muchas barreras.

“Porque ya puedes comprar juegos en línea desde las consolas y se te facilita mucho las cosas, puedes vender los juegos sin incurrir en el costo de los discos, del empaquetado, etc. El cambio a la era digital es lo que nos animó más a desarrollar juegos, porque se cayeron muchas barreras”, detalló.