Monterrey

Poder Judicial es clave para atacar impunidad

Directores de organismos intermedios de Nuevo León aseguraron que requiere de un Poder Judicial que permita atacar la impunidad en la entidad.
Juan Antonio Lara
15 junio 2015 21:25 Última actualización 16 junio 2015 8:42
Extorsión. (El Financiero)

Organismos señalan que este delito ha crecido 50 por ciento en 2015. (El Financiero)

MONTERREY.- El sector privado de Nuevo León manifestó su preocupación por el incremento que ha tenido el delito de la extorsión en el estado, que subió un 50 por ciento entre el 2014 y el 2015.

Al dar a conocer el reporte sobre la incidencia delictiva de los meses de abril y mayo del 2015, directores de la Cámara de la Industria de la Transformación, del Consejo Cívico de las Instituciones, Cámara de Comercio de Monterrey y de la Coparmex Nuevo León exhortaron a los ciudadanos a denunciar este delito.

“Hacemos un llamado a todos los ciudadanos para que asuman su responsabilidad y no callen los delitos de los cuales son víctimas o testigos”, expresó Darío Treviño, director general de Canaco Monterrey.

El directivo reconoció el buen trabajo realizado por la Unidad Anti Secuestros, ahora encargada de investigar este delito.

Comentó que en abril del 2015 la cifra de denuncias registradas por extorsión fue de 53 y para el mes de mayo cayó a 28, por lo cual la nueva estrategia gubernamental parece estar dando resultados.

“Siendo la extorsión uno de los delitos que más ha aumentado en el Estado, es necesario analizar las estrategias legislativas que podrían coadyuvar en el combate a este delito de alto impacto”, indicó.

A su vez, José Mario Garza Benavides, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex NL), señaló que existe un repunte en los delitos de índole patrimonial en los municipios de Apodaca, Escobedo y Juárez, en particular en los últimos meses.

“El primer caso es el municipio de Apodaca, donde los primeros cinco meses del 2015 el robo a cada ha aumentado en más de un 300 por ciento, comparado con el mismo período del 2014”.

En la misma proporción de alza se encuentra el delito de robo a persona, que pasó de 25 denuncias a 120, en el mismo lapso de tiempo.

En Escobedo, el delito de robo a casa pasó de 30 a 67 denuncias en el período enero-mayo del 2014 contra el mismo período del 2015.

“Sin embargo, el delito que se incrementó de manera más alarmante en Escobedo es el robo a persona, que pasó de 10 a 47 denuncias en este mismo lapso”, reveló.

En cuanto a Juárez, detalló que es el municipio que presenta los aumentos más importantes.

“El robo a casa continúa siendo su punto débil, al ir de 18 denuncias recibidas en el período enero-mayo 2015 a 124 denuncias en el mismo lapso del año en curso”.

El director de la Coparmex exigió a los alcaldes del estado a mantener la vigilancia y el buen trabajo policial hasta el último día de sus administraciones, a fin de garantizar una adecuada transición y atender los focos rojos que quedan pendientes.