Monterrey

5 Play HDBaseT 2.0

OPINIÓN. Actualmente HDBaseT, se ha diversificado a los diferentes mercados, tales como el de consumo, automovilístico e industrial, definitivamente lo que al día de hoy hemos conectado por HDMI o Display Port.
DE CAFÉ Y
TECNOLOGÍA

VÍCTOR 
ROMERO
19 agosto 2016 10:5 Última actualización 19 agosto 2016 10:7
Víctor  Romero

Víctor Romero

Buen día queridos lectores, muchas gracias por dedicar unos minutos para leer la columna De Café y Tecnología.

Como les comenté en la columna anterior, la semana pasada se celebró la edición de Infocomm en México; realmente disfruté esta visita, encontrarme con amigos, colegas y excompañeros de trabajo, fue muy emotivo y placentero verlos nuevamente.

Pues lo prometido es deuda, hoy les platicaré acerca del HDBaseT 2.0, por cierto, tuve la oportunidad de platicar con Roberto Saidon, de HDBaseT Alliance, quien dio la charla de esta plataforma en Infocomm; un tipazo, con mucha experiencia y conocimiento acerca de la tecnología.

Recuerdan hace algunos años que se hablaba acerca del triple y total play, en el rubro de las televisoras y proveedoras de internet, bueno, este conector funciona de manera similar, sólo que a escala local.

La versión 2.0 se considera “five play”, gracias a que en un solo cable de red (catx) es posible transportar 5 propiedades para interconectar equipos, audio&video, Ethernet, control (RS232/IR), USB 2.0 y corriente eléctrica.

Actualmente hay más de 170 fabricantes los cuales están integrando a sus diferentes equipos la conexión HDBaseT desde “Bluray´s”, hasta “switchers” de audio&video, amplificadores y televisiones; para ejemplificar el 5 play, imagine tener un servidor de video en la sala, la señal distribuida por HDBaseT, poder entrar al menú mediante el control remoto del servidor desde su recámara, visualizar una cámara de seguridad instalada en la puerta de entrada de su casa y esta cámara estar alimentada de corriente sin necesidad de un eliminador de voltaje, ¿simple?, mucho diría yo.

Actualmente HDBaseT, se ha diversificado a los diferentes mercados, tales como el de consumo, automovilístico e industrial, definitivamente lo que al día de hoy hemos conectado por HDMI o Display Port, se hará con un cable de red, alcanzando mayores distancias (Hasta 100 metros en conexión punto a punto) a un precio mucho más bajo.

Es importante mencionar la importancia de contratar o consultar a personal capacitado para el diseño y la instalación de un sistema basado en HDBaseT, para garantizar que el sistema funcione y ahora si disfrutar de las bondades de la tecnología.

Hoy me dio mucho gusto entrar a una cafetería en donde se promueven productos de Oaxaca y Chiapas, no dejé la oportunidad de escribir la columna acompañado de un extraordinario café del Estado de Oaxaca, tostado intenso, acidez alta y bastante aromático, con un toque achocolatado, definitivamente de lo mejor que me pasó en esta mañana.

Les deseo un extraordinario fin de semana en compañía de la familia y amistades

* El autor es Ingeniero Mecánico Administrador, especialista en sistemas de video, fundador de JSP Soluciones SA de CV y Director General de AVProShow, con experiencia en el Ramo de 19 años en la Industria.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.