Monterrey

Planta espejo de Kia dependerá de la infraestructura

Alcalde de Pesquería señaló que de no construirse las espuelas del ferrocarril, las exportaciones colapsarán el sistema carretero.
SONIA CORONADO
scoronado@elfinanciero.com.mx
11 marzo 2016 8:50 Última actualización 11 marzo 2016 9:2
Planta espejo

Alcalde de Pesquería señaló que de no construirse las espuelas del ferrocarril, las exportaciones colapsarán el sistema carretero.

La expansión para la construcción de una planta espejo que KIA Motors tiene proyectado realizar en los próximos diez años, dependerá de que el municipio de Pesquería cuente con la infraestructura a que se comprometieron los diferentes niveles de gobierno para instalarse ahí.

Miguel Ángel González Lozano, alcalde de este municipio, dijo que pronto se reunirán los diferentes niveles de gobierno con la empresa para encontrar una solución a la deficiencia que registra Pesquería en cuestión de infraestructura.

“Tuve una reunión con Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, creo que va a resolverse esta situación, esperamos a la brevedad tener una reunión con los tres niveles de gobierno y con la propia empresa para subsanar las deficiencias que hay, pues KIA y sus proveedores esperan esta infraestructura para analizar si harán sus ampliaciones o no”, comentó.

La construcción de las espuelas del ferrocarril que conectaría a las vías operadas por Kansas City Southern de México fue un compromiso hecho por la anterior administración con la empresa, de acuerdo al memorándum de entendimiento firmado entre ambas partes.

“Con la apertura de KIA no vamos a tener capacidad para operar; estamos viendo un plan emergente para la apertura que se va a dar. Si no se nos hace la infraestructura necesaria, vamos a tener que lastimar el comercio para poderlo sacar por una vía secundaria que es la (vía) de Cadereyta”, dijo el munícipe.

El funcionario municipal dijo que la armadora tiene contemplado realizar una ampliación, un proyecto espejo de KIA Motors y sus proveedores.

Según información pública de KIA, el proyecto comprende una expansión de sus operaciones dentro del mismo complejo, para ello destinará un área de 155 hectáreas ubicada entre la pista de pruebas y el helipuerto, y otras 132 hectáreas más detrás de ésta terminal aérea, que será destinada para sus empresas hermanas.

El alcalde señaló que una vez que la planta entre en operaciones en mayo próximo, el sistema carretero del municipio podría colapsarse debido a que el 90 por ciento de la producción, tanto de la armadora como de los proveedores, se exportará hacia Estados Unidos.

Se sabe que uno de los principales afectados con la falta de infraestructura carretera y ferroviaria es Hyundai Mobis, quien desde dicho complejo producirá módulos y focos para automóviles de Audi, BMW, General Motors y la misma KIA, para enviarlos a la Unión Americana.

“Estamos en una crisis de infraestructura, desafortunadamente el Gobierno Federal nos retiró recursos que teníamos etiquetados por 145 millones de pesos y nos los quitaron, por ello le estamos pidiendo al Gobernador que intervenga para hacer la gestoría para que estos recursos regresen, en virtud de que se nos va a hacer una crisis para sacar las mercancías de las empresas”, destacó.

“Es una producción muy importante y como en el sistema ferroviario no hay la conectividad, entonces vamos a empezar a operar todo por el sistema carretero”, explicó González Lozano.

Por último, dijo que espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, la de Hacienda, Gobierno del Estado y el municipio logren una solución integral a este tema.