Monterrey

Planean el desarrollo de
hub energético en Nuevo León

Creen que su implementación tardaría de tres a cuatro años.
DANIEL ANGUIANO
danguiano@elfinanciero.com.mx
20 enero 2017 8:54 Última actualización 20 enero 2017 8:56
Gregorio Canales

“Los participantes del mercado son los que van a dar la credibilidad a un organismo de esta naturaleza, nos vamos a servir de la regulación” Gregorio Canales Subsecretario de Energía de Nuevo León.

La empresa de origen norteamericano White Eagle Trading LLC en conjunto con la Subsecretaría de Energía de Nuevo León impulsan
la creación de un Hub energético, explicó Juan Pablo López
Martínez
, consultor senior de la compañía.

Explicó que con este Hub, se busca que exista una trasparencia en los precios del mercado del gas natural, facilitar la gestión del volumen,
mejorar el mejoramiento del mercado de este hidrocarburo, tener una gestión de riesgo en el precio y mejorar la seguridad del abastecimiento.

“Nosotros como empresa consultiva, tenemos un acuerdo con el
gobierno del Estado para apoyarlos en este proyecto, para la creación
de un Hub. No es un proyecto a corto plazo, el desarrollo puede tardar de tres a cuatro años”.

“Pero se tienen que ir dando una serie de pasos y de acuerdos, tanto a nivel federal como estatal para que se vaya implementando el esquema”, dijo.

López Martínez agregó que no existe un límite de participantes para el Hub, incluso, señaló que entre más participantes se sumen al proyecto, mejor.

“Hay bastante potencial en esta zona (Nuevo León y el Norte de México), tienes infraestructura, tiene producción de gas natural, tienes
la demanda, tienes los industriales y sobre todo la participación del industrial regiomontano, que le gusta participar, le gusta tener decisión de mercado”.

“Eso facilita la implementación de estos esquemas donde se requiere
la participación tanto de industriales como de financieros y gobierno para que este esquema de transacciones”, explicó el ejecutivo.

Por otro lado, Gregorio Canales, titular de la Subsecretaría de
Energía del Estado
, comentó que a diferencia de algunos modelos de
este tipo que se implementan en el sur de Texas, éste funcionaría de
manera virtual, es decir, sería una plataforma donde se den las transacciones del gas natural.

“Los participantes del mercado son los que van a dar la credibilidad a un organismo de esta naturaleza, nos vamos a servir de la regulación que existe como andamiaje, como marco para trabajar”.

“Pero las operaciones, la ejecución de las mismas, las formas de los contratos secundarios, deben constar en nosotros como mercado. El gobierno del estado lo que hace es impulsar que se den esas condiciones”, comentó.

El funcionario comentó que el Hub es una nueva forma de hacer negocio, misma que permitirá la competitividad de precio y la seguridad de que una vez adquirido un contrato de gas natural se pueda implementar.

“No es algo físico, muy probablemente se dé en la ciudad de Monterrey, por lo pronto pasan por Nuevo León dos gasoductos; vienen dos más que van a tener destino en la ciudad, puede convertirse en un Hub físico.