Monterrey

Piden suspender clases en Tampico por inseguridad

Como padres de familia estamos temerosos ante estos eventos por nuestros hijos y nuestras familias, no tanto al interior de las escuelas, sino del trayecto a la escuela y de la escuela a sus hogares, expone la Unión de Padres de Familia del sur del Estado.
Teresa Macías/El Financiero Monterrey
27 abril 2014 17:27 Última actualización 27 abril 2014 17:28
[Las negociaciones de la CNTE dejarán sin clases a un millón 200 mil alumnos / Cuartoscuro / Archivo] 

Los recientes hechos de violencia en el puerto atemorizan a padres de familia. (Cuartoscuro/Archivo) 

TAMPICO.- La Unión de Padres de Familia de sur de Tamaulipas pidió a las autoridades educativas del estado se cancelen las clases este lunes 28 de abril, en las 900 escuelas que hay, debido a la inseguridad que impera en la zona sur de Tamaulipas.

“Estamos preocupados por los acontecimientos por la situación de riesgo que se han suscitado en las últimas dos semanas, como es del conocimiento de todos, el lunes niños y jóvenes de nivel básico regresan a la escuela y como padres de familia estamos temerosos ante estos eventos por nuestros hijos y nuestras familias, no tanto al interior de las escuelas, sino del trayecto a las escuela y de la escuela a sus hogares”, señalo la presidenta de la organización, Miriam Pérez.

Pidió a autoridades federales, estatales y municipales y educativas, no bajar la guardia y garantizar la tranquilidad en las calles.

Desde el viernes se presentaron varias balaceras en colonias céntricas de la ciudad de Tampico, donde una mujer resulto herida y también hubo un levantón, el sábado hubo un ataque a varios negocios en la avenida Ejercito Mexicano, incluido unos cines, donde un hombre resulto con impactos de bala.

“Entendemos que están en busca de estrategias para contrarrestar estos hechos mientras esto sucede, queremos estrategias a corto , mediano y largo plazo, para que esto no vuelva a suceder, pedimos al gobernador Egídio Torre Cantú y a las autoridades educativas suspender las clases a todos los niveles hasta que se logre la tranquilidad”.

Proponen que el periodo de suspensión de clases, se recupere en las vacaciones de verano incluyendo la semana que se perdió antes de Semana Santa de 7 a 11 de abril, para complementar el calendario oficial de 200 días hábiles, que no se deje al criterio de los padres de familia el llevar o no a o hijos a la escuela y a los jóvenes.

David Hernández, consejero de la Unión de Padres de Familia, dijo que son cerca de 120 mil alumnos los que acuden a las escuelas primarias y secundarias de la zona.

Advirtió que una semana antes de las vacaciones el nivel de ausentismo en las escuelas fue del 90 por ciento.

“Estamos propensos a un alto riesgo por la situación que prevalece, queremos remarcar la responsabilidad ante los padres y alumnos de que se repondrán las clases y sabemos que mayo es un mes complicado por las fechas que implica en festividades, aunado a los días que se han perdido, tenemos fe en que las autoridades consigan solucionar estos problemas”.

Indicó que estos hechos de violencia son algo cíclico que pasa cada dos o tres años.

“Recibí llamados telefónicos y mensajes por las redes sociales de que se suspendan las clases, los padres no pueden estar preocupados por sus hijos mientras están en el trabajo de lo que les pueda suceder”.

Esperan que haya una postura esta noche o mañana de parte de las autoridades sobre esta petición.

Al respecto, el diputado Germán Pacheco dijo que solicitó una reunión hace 3 semanas con Osorio Chong, secretario de gobierno para hablar de esta situación que sucede en Tampico, a la que invitará a empresarios y a la Unión de Padres de Familia, le han dicho que podrían recibirlo esta semana que entra.