Monterrey

Piden investigar a “El Bronco” por enriquecimiento ilícto y desvíos

Solicita a PGR y a INE emprendan acciones requeridas para esclarecer denuncias.
Susana Guzman sguzman@elfinanciero.com.mx
Magali Juárez mjuarez@elfinanciero.com.mx
01 noviembre 2017 10:5 Última actualización 01 noviembre 2017 10:5
Construcción.  El Gobernador sostien que el proyecto es una inversión que está haciendo con su dinero, y nada tiene que ver con dinero del gobierno .

Construcción. El Gobernador sostien que el proyecto es una inversión que está haciendo con su dinero, y nada tiene que ver con dinero del gobierno .

El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado demanda que la Procuraduría General de la República (PGR) y al Instituto Nacional Electoral (INE) emprenda las investigaciones y acciones necesarias para esclarecer las denuncias públicas sobre enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos, económicos y humanos con fines electorales por parte del gobernador de Nuevo León, Jaime “Rodríguez Calderón.

En un punto de acuerdo que será sometido al pleno, los priistas piden investigar diversas irregularidades, entre ellas los señalamientos sobre el ejido de Pablillo en el municipio de Galeana, donde el gobernador está construyendo un “Palacio Rosa” de una extensión superior a los mil 200 metros cuadrados en un terreno de por lo menos 39 hectáreas.

“Una de las múltiples irregularidades acerca de este predio es que se trata de una ‘donación’ que data del 18 de noviembre de 2011, desde ese año, está dado de alta a nombre del mandatario en el Registro Agrario Nacional.

Esta propiedad, se suma a las reveladas en su declaración patrimonial, en el que reportó que tenía nueve propiedades, entre ranchos, casas y terrenos”.

El punto de acuerdo destaca que “durante la presente administración estatal, en Nuevo León se ha incrementado la incidencia delictiva. El sistema penitenciario presenta una de las crisis más severas de los últimos años, ya que se ha documentado la violación a los derechos humanos, autogobierno y trasgresiones a una estancia digna y a una readaptación social eficiente. El crecimiento de la entidad y la generación de empleos también han disminuido según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal”.

INE PIDE REVISE “ESTRATEGIA”
El INE resolvió que Rodríguez Calderón no ha incurrido en actos anticipados de campaña ni promoción personalizada, pero determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizar si hace uso de una estrategia para posicionarse con la frase “aquí y ahora”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que es improcedente la solicitud de medidas cautelares que hizo el PAN en contra de “El Bronco”, para bajar de Facebook el mensaje en el que abiertamente pide el apoyo ciudadano a su aspiración para buscar la Presidencia por la vía independiente.

El PAN denunció además la promoción personalizada, el uso de recursos públicos y violaciones a la legislación por la propaganda que hizo “El Bronco” por su segundo informe de labores.