Monterrey

Piden cancelar Monterrey VI sin pagar indemnización

Dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León consideraron que el proyecto Monterrey VI se debe cancelar sin pagar ningún tipo de indemnización.
Juan Antonio Lara
16 julio 2015 21:18 Última actualización 17 julio 2015 5:0
Acueducto Monterrey VI. (El Financiero)

Organizaciones civiles insisten en que proyecto está lleno de inconsistencias.
(El Financiero)

MONTERREY.- El proyecto Monterrey VI se debe cancelar sin pagar ningún tipo de indemnización, señalaron dirigentes de organizaciones de la sociedad civil de Nuevo León.

Este proyecto contempla la construcción de un acueducto de 372 kilómetros del Río Pánuco, en Veracruz, hasta la Presa Cerro Prieto, en Linares, a un costo de 14 mil 161 millones de pesos, que con su mantenimiento a 27 años subiría a 57 mil millones.

Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador electo del estado, ha dicho que analizarán este proyecto para tomar una decisión sobre su viabilidad o cancelación.

Recientemente, funcionarios de Agua y Drenaje de Monterrey señalaron que existe una cláusula en el contrato de esta obra que obliga al gobierno del Estado a pagar cerca de 14 millones de pesos si decide cancelarlo.

Cosijoopi Montero, dirigente de Reforestación Extrema, expresó que de acuerdo a una orden judicial en el marco de una demanda de amparo en contra del proyecto Monterrey VI, el juez que lleva el caso ordenó a la empresa Agua y Drenaje de Monterrey hacer público la totalidad del expediente que había sido negado de manera sistemática por la dirección de esta empresa.

“Con base en esta documentación se confirma de manera contundente la ilegalidad, las inconsistencias, datos falsos del fraude sobre el proyecto y que Emilio Rangel Woodyard, director de SADM reconoce que mintió abiertamente sobre la realidad del contrato”, indicó.

Los organismos de la sociedad civil presentaron una denuncia ciudadana contra este proyecto ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, que abrió la averiguación 1883/D/2014.

Además, tramitaron un Amparo ciudadano número 3073/2014-III ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Estado.

“Está muy claro, por las condiciones que se han dado recientemente, que el proyecto Monterrey VI está muerto. Primero, porque no hay recursos para financiar este proyecto y porque Banobras no va a financiar esta obra”, indicó el representante de Reforestación Extrema, una de las organizaciones que se oponen a este proyecto.

Expresó que este proyecto “estaba diseñado para generar uno de los más grandes fraudes que se iban a hacer al erario público y a la confianza de la comunidad”.

“El caso de Monterrey VI debe encender las luces de alerta a la nueva administración encabezada por el gobernador electo Jaime Rodríguez Calderón, sobre la calidad y veracidad de la información que está siendo entregada por la actual administración de Rodrigo Medina en el marco de los trabajos de transición”, agregó Montero.

Mencionó que el proyecto no solamente deberá ser cancelado inmediatamente sin pagar ningún tipo de indemnización por su condición de ilegal, sino que “las autoridades y funcionarios firmantes y promotores de este proyecto, deberán ser procesadas penalmente por violentar procedimientos y legislaciones vigentes”.