Monterrey

Piden al Bronco apoyar modificación a ley
antitabaco

El rigor que dicha legislación tiene se prestó para que “cientos de restaurantes” fueran víctimas de quienes se ostentaban como inspectores para dejarlos operar a cambio de dinero.
Sonia Coronado
22 diciembre 2015 16:48 Última actualización 22 diciembre 2015 16:59
Etiquetas
Tabaquismo. (Cuartoscuro/Archivo)

Adicciones

Para evitar las extorsiones a los negocios, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Nuevo León, (Canirac), lo pidió al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón aprobar la modificación a la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco de Nuevo León que permite a los restaurantes destinar áreas para los fumadores.

Mario Cantú González, presidente de la Canirac, argumentó que dicho organismo está a favor de la salud, sin embargo el rigor que dicha legislación tiene se prestó para que “cientos de restaurantes” fueran víctimas de quienes se ostentaban como inspectores para dejarlos operar a cambio de dinero.

“Sentimos como gremio que la modificación a la ley es lo más adecuado. Le pedimos con todo respeto al gobernador que la apruebe”, dijo Cantú González.

Al cuestionársele sobre qué porcentaje de sus más de tres mil 550 afiliados habían sido chantajeados, respondió que “es variado, es raro que te lo expresen por obvias razones. Pero sí era mucha gente, cientos”.

Sobre la consulta pública que el gobernador hizo a través de redes sociales sobre si vetaba o no dicha ley, el representante del sector dijo que hace más de un mes solicitó una audiencia con el mandatario a través de su departamento jurídico, sin tener respuesta satisfactoria.

“El 30 por ciento de la población fuma, el 70 por ciento no, al hacer una consulta pública ya sabemos la respuesta, pero también le recuerdo que el gobernador gobierna para ese 30 por ciento”.

Añadió que “queremos hacer conciencia en el gobernador y diputados; hay alguna fobia contra los fumadores que los ven como gente de segunda.

“Ya enviamos una carta al gobernador hace más de un mes, a su departamento jurídico, pedimos tiempo y audiencia para platicar, pero no hemos tenido respuesta, ojalá que se dé un tiempo para expresarle todo esto”, dijo el directivo.

Por otro lado, mencionó que para las festividades del fin de año esperan que las ventas crezcan entre un 18 o 20 por ciento respecto a un día común, siendo los establecimientos que tienen salones de eventos quienes mayor demanda presentan.