Monterrey

Pide IP de Tamaulipas al Senado regular los precios del cemento

El producto tiene un impacto en el costo de la vivienda de un 10 por ciento.
TERESA MACIAS
Corresponsal
13 mayo 2016 9:45 Última actualización 13 mayo 2016 9:54
Presidentes de Cámaras

GREMIO. Presidentes de las cámaras CMIC, Canaco Madero, CEM, Colegio de Arquitectos, y Canacintra.

TAMPICO, Tamps.- Directivos de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), de la Canacintra, Concreteros y el Consejo Empresarial de Madero sostuvieron una reunión donde acordaron pedir al Senado que detengan los aumentos al precio del cemento.

Carlos Cortez, presidente de la Canaco en Madero, señaló que en los últimos 8 meses el costo del cemento subió cerca del 40 por ciento, factor que los ha motivado a pedir la intervención de las autoridades de la Secretaria de Economía y la Comisión Federal de Competencia Económica.

En este sentido, Cemex reportó que durante el primer trimestre del año, el precio del cemento en México registró un incremento de 18 por ciento respecto a igual lapso del 2015 y de 8 por ciento en relación al trimestre previo.

Ante esta situación, los directivos acudieron al Senado de la República con quien se consiguió un punto de acuerdo que será presentado por la Senadora del Partido Acción Nacional, Andrea García García.

Sergio Maldonado Pumarejo, presidente del Consejo Empresarial de Madero, dijo que su interés es fomentar la libre competencia.

“Creo que este país ha ido avanzando con las reformas que hemos tenido para abrir más la competencia y celebro este esfuerzo que se hace de manera conjunta con la comunidad empresarial, procurando que se abra la libre competencia de este insumo tan importante, que tiene una repercusión económica muy fuerte, al igual que la gasolina”, dijo.

Informaron que próximamente tendrán una reunión de seguimiento y que el punto de acuerdo señala que se harán las gestiones para que se analice y se abra la competencia en el mercado, además de una regulación en los precios.

“Se pide que intervenga el Senado ante las Secretarías y las dependencias que competen y que pueden regular el precio del cemento, también pedimos una explicación de por qué se hizo el incremento del 35 a 40 por ciento en tan poco tiempo”, mencionó Cortez.

Agregó que los insumos usados para la generación del cemento que son el combustóleo y la mano de obra no han subido en esa proporción.

“Son 5 o 6 empresas que producen el cemento en México, para el usuario final cuesta 170 dólares la tonelada, cuando en otros países los productores fijan un precio que anda alrededor de los 80 dólares”, comentó el directivo.

Maldonado Pumarejo dijo que están buscando la intervención de la autoridad para que se pueda importar cemento.

“Se tienen que cambiar las reglas como con la telefonía, para que se pueda fomentar la actividad económica, es parte de lo que se tiene que hacer para que las importaciones de cemento fluyan”, destacó.

Al respecto, Benito Torres, integrante de la CMIC, dijo que en México hay libre importación, pero que las grandes empresas no lo permiten.

“Esta el ejemplo del barco Mary Nour que intentó importar cemento, pero que debido a una estrategia sucia que utilizó Cemex en combinación con el gobierno de aquél entonces, impidieron el desembarque del producto”, señaló.

Agregó que “lo que se busca es que ante la diferencia de precios que hay, bien se podría comprar en Estados Unidos y traerlo a México, pues sería más económico, es ahí donde entran las autoridades, no nos explicamos la complacencia de este incremento de casi el 40 por ciento y que no hayan dicho nada, siendo que es una materia prima que incide en todos los rubros”.

Destacó que el impacto en el costo de la vivienda es de un 10 por ciento, ya que se elevan los precios y finalmente se hacen menos casas, por ende baja el volumen de obra y hay menos empleo y derrama económica.

Sobre la propuesta al Senado, dijo que se llegó a un punto de acuerdo donde exhortará a la Secretaria de Economía a implementar políticas enfocadas a la regulación de los precios del cemento en México que permitan prevenir incrementos de precios de esta materia.

Adelantó que la próxima semana están convocados para asistir a una reunión en la ciudad de México, a la que van a acudir las representaciones nacionales de CMIC, Concanaco, Canacintra y del CEM.