Monterrey

Constructores de Nuevo León prevé crecimiento en cierre de año

Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, calculó que en los últimos 12 meses el sector habría realizado inversiones por unos 60 mil millones de pesos, tanto pública como privada.
Sonia Coronado
20 diciembre 2015 23:10 Última actualización 21 diciembre 2015 4:15
industria de la construcción

Uno de los sectores más afectados será la industria de la construcción, la cual podría tener un recorte de alrededor de siete mil trabajadores. (Foto: Bloomberg)

La industria de la construcción de Nuevo León presentará un crecimiento cercano al cuatro por ciento, para el cierre del año, por encima de lo estimado para la media nacional que se sitúa en tres por ciento.

Arturo Moyeda, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo León, calculó que en los últimos 12 meses el sector habría realizado inversiones por unos 60 mil millones de pesos, tanto pública como privada.

“Se estima cerrar el año cercano al cuatro por ciento, un 3.85 o 3.90 por ciento. Nuevo León se diferencia del resto de los estados de la República, en lo que es construcción estamos punteando debido al fuerte apoyo que se tiene en la rama de vivienda y edificación, con recursos privados”, dijo.

Añadió que “es difícil constatar el valor de la inversión porque involucra mucha obra privada de la cual no tenemos conocimiento, sabemos que debido a cómo se ha comportado la inversión privada respecto a la pública, que es de tres a cuatro veces mayor podemos estar hablando que es de unos 60 mil millones, entre pública y privada”.

Al dar a conocer las conclusiones del Diagnóstico del Sector de la Construcción y Propuestas para el Impulso de la Infraestructura en México, realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de la UANL, Gustavo Arballo, presidente nacional de CMIC, dijo que pese a la poca inversión pública, tanto federal como estatal, el sector presentará alzas, para este 2015 y 2016, impulsada por mecanismos de financiamiento.

“Estamos cerrando en 2015 con un crecimiento en el sector de alrededor del tres por ciento y prevemos que en 2016, aún y con todos esos reportes puedan andar ese orden o quizá mayor porque hay instrumentos financieros que se van a usar para generar infraestructura, y seguramente esto va a venir a impulsar este crecimiento. En este incremento está incluida la obra de gobierno, el sector vivienda, la inversión privada, entre otros”, explicó.

INDICADORES DE MEDICIÓN
Sobre el diagnóstico realizado al sector por la UANL, Arballo dijo que esto les ayudará a modificar algunos aspectos como las evaluaciones y mediciones hechas por el INEGI.

“Estamos en una coyuntura como México, como pocas veces se han tenido por las necesidades que existen, y por lo que estamos viendo todos los días de parte del gobierno federal, como principal responsable de las políticas públicas, pero no menos importante la participación del sector privado en la ejecución de las obras de infraestructura o de la participación del capital privado”, mencionó.

El presidente de la CMIC a nivel nacional añadió que “hace 15 o 20 años las participaciones de las inversiones en el sector de la construcciones tal vez era mitad y mitad, hoy, se vuelve cada vez menor la participación del sector gobierno y mayor del sector privado. aun cuando sean obras de infraestructura que en teoría le competen única y exclusivamente Al sector privado”.