Monterrey

Pide CRE al IMP evaluar si se puede usar 10% de etanol

El Instituto Mexicano del Petróleo determinará sí es factible utilizarlo.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
13 agosto 2017 22:45 Última actualización 14 agosto 2017 7:0
gasolina


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dijo que solicitó al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizar ensayos controlados en laboratorio a fin de determinar la viabilidad técnica de emplear gasolinas mezcladas hasta con el 10 por ciento de etanol para las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Valle de México.

La CRE expresó que esto será una constante por el resto del año.

“A solicitud de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) continúa realizando ensayos controlados en laboratorio para determinar la viabilidad técnica de emplear gasolinas mezcladas hasta con el 10 por ciento de etanol. Esto será una constante por el resto del año, en tanto se tome una decisión”, dijo el órgano regulador.

El viernes pasado, EL FINANCIERO publicó que la CRE realizaría un nuevo ajuste a la NOM- 016 para que las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey el Valle de México usen el etanol, en un nivel del 10 por ciento, como oxigenante de la gasolina en sustitución del MTBE.

Mediante un escrito enviado vía correo electrónico, el órgano regulador señaló que “a solicitud de la CRE, el IMP continúa realizando ensayos controlados en laboratorio para determinar la viabilidad técnica de emplear gasolinas mezcladas hasta con 10 por ciento de etanol en volumen en las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Valle de México, y será hasta que concluyan los ensayos y se cuente con los resultados que se tomarán decisiones con base en información de la mayor solidez científica”.

Añadió que debido a que la tecnología empleada en el mercado para la producción de energéticos evoluciona rápidamente y con ello la calidad de los productos, la CRE evalúa los resultados de estudios sobre la calidad de los combustibles realizados por varios centros de investigación y desarrollo de instituciones.

Y consideró que el marco jurídico debe adaptarse a las condiciones del mercado, garantizando un entorno de competencia y de seguridad para los usuarios que as la vez sea respetuoso de la salud y el ambiente.

“Todo el tiempo la CRE está a la expectativa de nueva información para hacer las modificaciones necesarias al marco regulatorio, está será una constante por el resto del año”, subrayó.