Monterrey

Pide CFE a Estado ser rector del plan de desarrollo en los municipios

El ordenamiento le permitirá a la empresa identificar zonas de desarrollo y el crecimiento que tendrá la demanda de este insumo
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
28 diciembre 2015 9:26 Última actualización 28 diciembre 2015 9:44
CFE

DATO. Industriales piden a la CFE en el estado un mayor acercamiento con la industria o mayores campañas de información sobre la capacidad de abastecimiento en determinadas zonas en las que las empresas quieran incrementar su presencia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno del Estado, acordaron trabajar de manera conjunta, donde se incluirá a los municipios, para planear de manera ordenada la infraestructura eléctrica y poder abastecer la demanda que existe.

Ricardo Sandoval Ortega, gerente divisional de distribución Golfo Norte, durante la reunión del Consejo Consultivo del estado, que encabeza el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, pidió a éste que sea el coordinador del plan de desarrollo metropolitano.

“El Estado debe ser rector del plan de desarrollo. La planificación de la energía eléctrica o necesidades de infraestructura se hace con tiempo; que la CFE tenga conocimiento previo y ya bien definido el uso de suelo y los pronósticos de crecimiento (de la industria, comercio y gobierno) que hacen que la programación de las instalaciones sea de manera gradual y tengamos un crecimiento ordenado”, dijo el directivo.

Sandoval Ortega agregó que “la idea es solicitar a ustedes, a través de la gerencia de control noreste, planear la infraestructura eléctrica del estado de Nuevo León de una manera ordenada”.

Señaló que la saturación de la demanda puede ser abastecida por subestaciones, sin embargo, los vecinos son quienes se oponen a que se construyan dichas unidades.

“Estamos viendo muchas veces saturación o puntos rojos, ocupamos subestaciones para satisfacer la demanda de energía o cambios del uso de suelo, pero tenemos problemáticas para la construcción de instalaciones por la negativa de los vecinos.

Por su parte, Rodríguez Calderón señaló que “vamos a aprovechar el tema de la metropolización para resolver éste y otros temas. El plan sería organizar a los presidentes municipales para que haya un órgano rector metropolitano y regional, que permita que se den con mayor facilidad, de nada sirve que haya la liberación y posibilidad de bajos costos, pues nosotros con las excusas de cambios de uso de suelo le damos en la torre, ya está avanzado el proyecto, entrando el año van a coincidir”.

Por otro lado, Eduardo Garza T. Junco, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), pidió al representante de la CFE en el estado un mayor acercamiento con la industria o mayores campañas de información sobre la capacidad de abastecimiento en determinadas zonas en las que las empresas quieran incrementar su presencia.

“Hay una desinformación, vienen muchos cambios, creo que nos pueden haber informado, hay mucho desconocimiento, más en enero que entre el mercado mayorista; la planeación es muy compleja, porque un industrial dice, voy a poner aquí una planta, sin saber si la red es adecuada, ese problema no es fácil”, dijo.