Monterrey

Pide AMPI implementar en NL licencia inmobiliaria

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey pidió al congreso de Nuevo León establecer un registro de profesionales en el sector para brindar un mejor servicio a la comunidad.
Juan Antonio Lara
19 junio 2014 21:49 Última actualización 20 junio 2014 5:0
Monterrey

(Cuartoscuro)

MONTERREY.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Monterrey solicitó al Congreso del Estado que se establezca en Nuevo León un Registro de Profesionales Inmobiliarios para dar un mejor servicio a los ciudadanos.

José Luis Garza, presidente de la AMPI, acompañado de Héctor Mario Oliva, vicepresidente de la agrupación y Mario Alberto González, presidente del Comité de Licencia Inmobiliaria, acudió al Congreso a dejar esta solicitud.

“Nosotros, desde el mes pasado ya estamos autorizados para certificar localmente en nuestra profesión de comercialización inmobiliaria a corredores de este segmento”, indicó Garza.

Señaló que a nivel nacional la AMPI l recibió esta autorización por parte de la Secretaría de Educación Pública, y ahora ya lo puede hacer la Asociación en el estado.

“Lo que buscamos es tener un Registro Estatal de Corredores Inmobiliarios para poder dar un mejor servicio a la comunidad, dar mayor seguridad y certeza en las operaciones y cumplir con lo establecido en la Ley Antilavado”, expresó Garza.

En Monterrey hay entre 6 mil y 8 mil corredores inmobiliarios, muchos de los cuales actúan de manera informal.

“Es bueno que toda la gente que se dedica a esta actividad informalmente lo haga de manera profesional, teniendo la regulación de la ley y certificándose con nosotros”.

Comentó que en agosto del 2013 presentaron una iniciativa para crear la ley inmobiliaria en Nuevo León, la cual se encuentra en estudio.

Los estados de Baja California, Coahuila, Campeche, Morelos, Tabasco, Distrito Federal, Colima, Sonora, San Luis Potosí, Veracruz y Quintana Roo, ya cuentan con una ley inmobiliaria.

La iniciativa de la AMPI contempla la creación de la Ley del Registro de Profesionales Inmobiliarios en Nuevo León y tiene como objeto reglamentar el ejercicio de una profesión como lo es la actividad inmobiliaria, así como los profesionales que se dedican a ésta mediante el establecimiento de derechos y obligaciones.

Uno de los propósitos fundamentales de esta iniciativa de ley es prevenir y evitar que cualquier persona presente servicios inmobiliarios con impericia, de tal forma que genere conflictos a usuarios, convirtiéndolos en víctimas de abusos.

La iniciativa contempla una adición a la fracción XVIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública de Nuevo León y se encuentra en estudio en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales así como en la de Gobernación y Organización Interna.

Para la inscripción en el Registro y la obtención de la licencia, las personas morales deberán presentar ante la Secretaría de Desarrollo Económico la ubicación de su domicilio matriz y, en su caso, de las sucursales.

Además, deberá presentar constancia de registro ante la Procuraduría Federal del Consumidor del contrato de adhesión establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Y para las personas físicas, deberán presentar copia de identificación oficial vigente con fotografía, acreditar su capacitación profesional y la certificación de conocimientos especializados.