Monterrey

Petro 7 y Oxxo Gas crecen
en el país

Las filiales de Grupo Iconn y FEMSA Comercio continúan incrementando el número de franquicias que operan en el país, según información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias.
Sonia Coronado
06 octubre 2015 21:20 Última actualización 07 octubre 2015 9:37
Gasolina. (Bloomberg)

Incrementan el número de unidades con miras a comercializar su marca propia. (Bloomberg)

MONTERREY.- La Ley de Hidrocarburos contempla que a partir del 1 de enero de 2016, las franquicias de Pemex podrán obtener de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) permisos para el expendio al público de gasolina, pudiendo comercializar bajo marca propia, sin que tengan que ser franquicia Pemex, para esto se preparan Petro 7 y Oxxo Gas.

Las filiales de Grupo Iconn y FEMSA Comercio continúan incrementando el número de franquicias que operan en el país, según información de Pemex Refinación publicada en el directorio de estaciones de servicio o franquicias.

Petro 7 incrementó en 9.34 por ciento su número de estaciones en lo que va del año, pues al cierre de 2014 contaba con 182 unidades, mientras que al mes de agosto de este año ya contabilizaba 199.

Por su parte, Oxxo Gas opera 269 gasolineras en el país, para un crecimiento de 17.4 por ciento si se compara con las 229 estaciones que tenía al finalizar diciembre de 2014.

Con la Reforma Energética las empresas podrán comercializar sus marcas, pero con la condicionante de que el suministro sea de Petróleos Mexicanos, sin que se requiera de un contrato de franquicia suscrito con Pemex.

Pero a partir del 2017, la importación de gasolinas y diésel podrá realizarse por cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos para ello.

“Con ello, los participantes estarán en la posibilidad de establecer sus propias estaciones de servicio y suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor convenga”, indica.

Pero la Reforma va más allá, pues a partir de 2018 el precio al público se determinará bajo las condiciones del mercado.

A nivel país, el total de franquicias contabilizadas por Pemex fue de 11 mil 358 al cierre de agosto, cifra superior a las 11 mil 126 que se tenían al cierre de diciembre de 2014.

Las cinco entidades que registraron la mayor concentración de unidades son: México (938), Jalisco (857), Veracruz (703), Nuevo León (679) y Tamaulipas (560).

En el caso específico de Oxxo Gas y Petro 7, éstas sólo se disputan los mercados de Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, de manera conjunta, pues en el resto de las entidades opera una u otra con otros competidores.

La filial de FEMSA Comercio, que en febrero anunció la adquisición de 227 gasolineras a las que ofrecía servicios y activos para su operación, proyecta en un periodo de hasta cinco años, abrir entre 30 y 50 unidades en México.

En el segundo trimestre del año Oxxo Gas presentó sus resultados de operación con ingresos totales de cinco mil 136 millones de pesos, una utilidad de operación de 80 millones de pesos y una utilidad bruta de 393 millones de pesos.

Carlos Hermosillo, analista de Actinver, señaló en un reporte que en el segundo trimestre Femsa presentó resultados mejor a lo esperado gracias a una mejor cifra en su nueva división de Gasolineras, Oxxo Gas, cuyos resultados son vistos por primera vez en un trimestre completo.