Monterrey

Pese a vivienda cara, sube la demanda

En NL, el precio promedio de una casa ronda los seis millones de pesos.
Esther Herrera
eherrera@elfinanciero.com.mx
31 mayo 2017 7:38 Última actualización 31 mayo 2017 7:38
Un sector que la gente ve  como un refugio  de inversión. (Crédito)

Un sector que la gente ve como un refugio de inversión. (Crédito)

En estos periodos de volatilidad, el sector de bienes raíces se ha convertido en una opción de inversión, muestra de ello es que pese al alza en el valor de las propiedades la demanda por adquirir casa-habitación o departamentos se mantiene alta.

En su más reciente reporte, la consultoría Lamudi ubicó a Nuevo León entre los estados con el nivel de precios de venta de casas en nivel medio alto y residencial más altos en el país.

El precio promedio que se maneja en el estado alcanza los seis millones 500 mil pesos en casa-habitación.

Mientras que en el rubro de renta en departamento los valores alcanzan más de 20 mil pesos mensuales promedio, añadió la consultoría.

El reporte señala que al primer cuatrimestre del año, Nuevo León, Puebla, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo están entre las entidades con mayor oferta de vivienda.

Ricardo Cantú Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Nuevo León, dijo que en el pasado no había sido influenciado el sector de bienes raíces por la devaluación de la moneda, pero que en esta ocasión sí hubo un impacto, sobre todo en el segmento medio-alto y residencial (zona Valle y Carretera Nacional) y esto arrastró al resto de las zonas.

La demanda ha reaccionado al aceptar la oferta con el incremento, sobre todo porque lo ven como una opción de inversión.

“Creo que el comportamiento del dólar será ahora más moderado y el precio de la vivienda puede mantenerse en esos niveles y probablemente puedan bajar un poco.

“Lo que manda es la oferta y demanda, mientras la oferta no sea superior a la demanda se mantendrán esos precios”, subrayó el presidente de AMPI.

Por su parte, Jorge Paredes Guerra, director general de la firma Realty World, señaló que en lo que va del año la tendencia que registra el área metropolitana de Monterrey es un crecimiento en la demanda y en la oferta.

Indicó que el panorama de la vivienda media para arriba es favorable, en tanto las tasas de interés se mantengan en los niveles que están el mercado seguirá creciendo.

Descartó que se produzca algún factor que pueda afectar al mercado inmobiliario del país.

“Mientras las tasas de interés estén en niveles aceptables se verán compradores adquiriendo vivienda de todos los estratos sociales”, indicó.

La zona Cumbres, la Carretera Nacional y la zona Valle muestran mayor demanda para comprar casa-habitación de estrato medio alto y residencial.