Monterrey

Pese a los “ahorros”, el gasto estatal crece en más de 20 mil mdp

OPINIÓN. Y por cierto, el pago de intereses de la deuda también se incrementará de manera importante en 2018, pasando de dos mil 734 millones de pesos en 2015 a cuatro mil 428 millones en 2018, a pesar que redujeron las sobretasas en casi un punto porcentual.

El presupuesto de egresos del Gobierno del Estado de Nuevo León, que aprobó durante el último año del pasado sexenio (2015) el Congreso Local, fue del orden de los 75.4 miles de millones de pesos, de los cuales, solo 670 millones de pesos se asignaban al rubro de "Amortizaciones" de la deuda, por lo que el Gasto Neto de Amortizaciones, aprobado para 2015, fue de 74.7 miles de millones de pesos.

Como usted amable lector recordará, una de las promesas de campaña del actual Gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, era que iba a eliminar los "Moches" del 30 por ciento que en el gobierno anterior se les exigían a los proveedores, para asignarles las adquisiciones y la obra pública, llegando incluso a declarar que tan sólo eliminando estas prácticas indebidas, el gasto estatal se podría reducir en más de seis mil millones de pesos.

Bueno, pues la historia ha sido que desde su primer año de gobierno, el presupuesto de egresos se ha ido incrementando de manera considerable, al grado de que para el 2018, el gasto propuesto rebasa ya los 95.3 miles de millones de pesos, es decir, unos 20 mil millones de pesos más al gasto aprobado al arranque de su administración.

Analizando la estructura y composición del gasto propuesto para 2018, destaca primeramente que las amortizaciones de la deuda que se programan para 2018 suman la cantidad de dos mil 866 millones de pesos, (cuando en 2015 fueron de 670 millones) a pesar, y no obstante, la tan cacareada reestructuración de la deuda, que según esto les recalendarizaba las amortizaciones a mayores plazos y les otorgaba hasta periodos de "Gracia" donde no se pagan amortizaciones.

Y por cierto, el pago de intereses de la deuda también se incrementará de manera importante en 2018, pasando de dos mil 734 millones de pesos en 2015 a cuatro mil 428 millones en 2018, a pesar que redujeron las sobretasas en casi un punto porcentual.

Bueno, lo que tenemos es que el Gasto Neto de Amortizaciones, crece ya en casi 18 mil millones de pesos, es decir, en un 24 por ciento, sin embargo, si consideramos que se nos ha dicho también que se han "Ahorrado" más de mil millones de pesos en gastos de publicidad y propaganda, se podría deducir que el crecimiento del gasto real rondaría los 25 mil millones de pesos, dando por cierto que se eliminaron también los "moches", ¿o no?

Otra promesa, la de reducir el gasto en burocracia (nómina) también ha naufragado, pues el gasto en servicios personales ha crecido en casi cuatro mil millones de pesos durante esta administración, (más de un 25 por ciento).

Para poder materializar este fuerte incremento en el gasto estatal, se ha recurrido, de nuevo, al expediente de incrementar la deuda pública, tanto directa, como disfrazada a través de ingresos "propios" fictos producto de alquimias contables, utilizando la deuda del Instituto de Control Vehicular (ICV) y de la Red Estatal de Autopistas (REA).

En ambos casos, endeudan a estos Organismos Estatales y esa deuda la transfieren a la Tesorería vía "Aprovechamientos" que registran como ingresos "propios", cuando en realidad son recursos obtenidos vía deuda.

Durante esta administración, ya van hasta septiembre de este año más de dos mil 300 millones de pesos transferidos, y esperan unos tres mil más al concluir la nueva colocación de la REA.

A su vez, la deuda directa bancaria de largo plazo, que recibieron en 35.6 miles de millones de pesos, la estiman en 40.2 miles de millones de pesos al cierre de este año, es decir, 4.6 miles de millones de pesos más.

Y para 2018, de los 95.3 miles de millones de pesos de ingresos, los provenientes de financiamientos, que reconocen en los anexos publicados, los ubican en 10.6 miles de millones de pesos, lo que termina por revelar la verdadera "realidad" de las finanzas públicas del estado.

El autor es especialista en estudios económicos y de finanzas públicas. Actualmente ocupa el cargo de Socio Economía en Pérez Góngora y Asociados.

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

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