Monterrey

Persiste desigualdad contra mujeres

Cultura machista, inequidad y prejuicios, entre las causas.
Daniel Anguiano | danguiano@elfinanciero.com.mx
01 febrero 2017 14:55 Última actualización 01 febrero 2017 15:5
KIIK Consultores, Áurea e investigadores de la UDEM, los autores del estudio. (Daniel Anguiano)

KIIK Consultores, Áurea e investigadores de la UDEM, los autores del estudio. (Daniel Anguiano)

A pesar de que el 91 por ciento de las mujeres ejecutivas de Nuevo León se sienten preparadas para asumir cargos de alta jerarquía dentro de las empresas donde laboran, el camino hacia los puestos de liderazgo aún está plagado de obstáculos relacionados con la cultura machista.

Un estudio realizado por Kiik Consultores, Áurea e investigadores de la Universidad de Monterrey (UEDEM), reveló que cuando una mujer se incorpora a la vida laboral, lo hace al mismo nivel que los hombres, sin embargo, la inequidad, el machismo, los horarios y los prejuicios afectan el crecimiento profesional de éstas.

“Los horarios siguen teniendo una visión masculina desde hace más de 100 años; de ocho de la mañana a siete de la tarde. También reportan una cultura machista, es decir, que hay gente que piensa que no puede recibir órdenes de una mujer”, comentó Valeria Guerra Siller, fundadora de Kiik Consultores.

Otro resultado del estudio es que el 75 por ciento de las mujeres entrevistadas, considera que serían más productivas si se les permitieran laborar medio tiempo desde casa y la otra mitad en la oficina.

El estudio, llamado Women@Work, realizado entre 26 empresas del área metropolitana de Monterrey entrevistó a 70 mujeres con puestos ejecutivos dentro de estas compañías.