Monterrey

Participará KIA con 12% de producción nacional en 2016

La producción de vehículos ligeros de la armadora coreana KIA, que ascenderá a 450 mil unidades al año, representará el 12 por ciento de la producción nacional durante el 2016, de acuerdo a una proyección de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

MONTERREY.- La producción de vehículos ligeros de la armadora coreana KIA, que ascenderá a 450 mil unidades al año, representará el 12 por ciento de la producción nacional durante el 2016, de acuerdo a una proyección de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León (Sedec).

La dependencia espera que durante dicho año la producción nacional sea de 3 millones 700 mil unidades, lo que representaría un incremento de 12.12 por ciento respecto al 2015, de las cuales 635 mil vehículos estarían destinados al mercado nacional y 3 millones 103 irían al mercado de exportación.

En dicha dinámica, la armadora asiática se convierte en un referente en el sector dentro del contexto nacional, añadió la Sedec.

En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) que ha llegado a Nuevo León en los últimos 18 años, Corea del Sur se distingue como el tercer país con mayor presencia en este rubro.

Desde 1997 a 2014, Nuevo León registra un total de 32 mil 900 millones de dólares en IED, de los cuales el 10 por ciento son inversiones provenientes de Corea del Sur, al sumar 3 mil 200 millones de dólares en este periodo.

El país asiático se ubica solamente detrás de Estados Unidos, que ocupa el primer lugar, con una participación del 39 por ciento y de Argentina, que está en segundo puesto con un 14 por ciento, gracias a las inversiones que ha realizado Ternium en los últimos años.

Para este año, la IED suma 5 mil 200 millones de dólares, destacando el sector automotriz como receptor de la misma, al captar el 60 por ciento de ésta, mientras que en segundo sitio se encuentra la industria energética, con 30 por ciento, señalan las proyecciones de la Sedec.
Rolando Zubirán Robert, titular de la dependencia, dijo que la participación del sector automotriz podría crecer en los próximos meses si se concreta la instalación de otra armadora en la entidad.

"Una nueva armadora, además de KIA, ya buscó a Nuevo León; por ahora estamos analizando qué otro municipio ofrece las ventajas que se requieren para crear un nuevo polo de crecimiento, tendría que estar lejos de Pesquería y Apodaca, pero esto se definirá antes de que concluya la administración en diciembre de 2015", comentó el funcionario.

Con la Reforma Energética se espera la llegada de empresas extranjeras a la entidad, por lo que este sector jugará un papel fundamental en la llegada de la IED.

Por otro lado, la dependencia presumió el nuevo récord en IED, al superar la meta del sexenio con un 65 por ciento; pues el planteamiento inicial era de 10 mil millones de dólares; sin embargo, la IED actual asciende a los 16 mil 508 millones de dólares.

Además, resalta un crecimiento del 275 por ciento en este tipo inversiones a partir del 2009, pues en dicho año la captación en el estado fue de mil 386 millones de dólares contra los 5 mil 200 millones de dólares que se ha obtenido hasta el tercer trimestre de 2014.

También lee: