Monterrey

Parque eólico de Acciona detonará proveeduría en Tamaulipas

La construcción del complejo en Reynosa traerá empleos y derrama económica.
Esther Herrera eherrera@elfinanciero.com.mx
Perla Resédez corresponsal
11 agosto 2017 7:50 Última actualización 11 agosto 2017 7:50
Acciona

Acciona (Bloomberg)

Con una inversión de 600 millones de dólares, la firma española de infraestructura y energías renovables Acciona, construirá para la empresa energética mexicana Zuma Energía un parque eólico de 424 megawatts en Reynosa, convirtiéndose en el más grande del país.

El proyecto contará con financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Bancomext y Nacional Financiera (Nafin).

Con este complejo eólico, Acciona se consolida en el sector renovable en México con 556 megawatts en operación, así como en la ejecución de proyectos para terceros.

“Este es un gran logro para Zuma que, en tan solo tres años, ha establecido un portafolio de generación de 800 MW, asegurado el financiamiento para su proyecto más grande y se ha posicionado como la empresa mexicana líder en el sector de energías renovables en el país”, dijo Adrián Katzew, director general de Zuma Energy.

Esta inversión detonará en una derrama importante para el estado de Tamaulipas, creando cadenas de valor locales, comentó el Gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Se refrenda que Tamaulipas logrará convertirse en una entidad reconocida mundialmente en la generación de energía renovable y por parte del gobierno de Tamaulipas se seguirá facilitando a los inversionistas todo lo necesario para que se establezcan en la entidad y generen más y mejores empleos”, dijo el Gobernador.

El parque eólico proporcionará energía limpia y sostenible capaz de abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitará la emisión de 739 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año; además, las turbinas serán proporcionadas por la danesa Vestas Wind Systems.

Este proyecto es el primero y más grande en lograr el cierre financiero derivado de las subastas eléctricas de largo plazo.

El proyecto comprende los trabajos de ingeniería, suministro, construcción, instalación y pruebas de la obra civil, la red de media tensión, el sistema eléctrico de evacuación de energía y la interconexión a la red del parque.

La empresa española, con cuarenta años en México, tiene seis proyectos de generación de energía activos en el país, entre los que se encuentran los parques eólicos El Cortijo, también en Tamaulipas; y Ventika, en Nuevo León; con los que suma 556 megawatts en operación.

El parque eólico de Reynosa, forma parte de la segunda subasta eléctrica de largo plazo llevada a cabo en septiembre de 2016, en la que Zuma ganó 725 megawatts en energías renovables, 424 de los cuales cubrirá con Reynosa III.