Monterrey

Oxxo reduciría presiones operativas con energía eólica

Su meta es que en 2019 el 85 por ciento de los energéticos que consume sean limpios.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mx
06 noviembre 2017 8:0 Última actualización 06 noviembre 2017 8:0
energía renovable

(Archivo/Bloomberg).

Para reducir las presiones en su operación, derivado de los costos de energía eléctrica en la Cadena Comercial Oxxo, FEMSA prevé que para el próximo año el 50 por ciento de ésta sea eólica.

Juan Fonseca, director de Relaciones con Inversionistas de FEMSA dijo recientemente a analistas que “el objetivo (en 2019) es llegar al 85 por ciento (…), el 50 por ciento de nuestras necesidades de electricidad provendrán de la energía eólica a fines del próximo año”, dijo.

Añadió que “lo más importante es que creo que a medida que nos acercamos al 2018, parte de la generación eólica con la que tenemos contrato se conectará en línea, por lo que esperamos en realidad tener vientos de cola de los costos de energía el próximo año, y no los vientos en contra como los que hemos tenido este año”, resaltó.

“Contratamos un nuevo proyecto eólico en Coahuila que suministrará 750 mil megawatts -hora (mwh) y comenzará operaciones a partir de 2018”, señaló FEMSA en su informe anual de Sostenibilidad.

Durante el tercer trimestre del año, la utilidad de operación de Oxxo aumentó 6.6 por ciento, derivado de que los gastos de operación subieron 15.9 por ciento a 11 mil 788 millones de pesos.

FEMSA explicó que lo anterior se debió a “la continuación de nuestra iniciativa para mejorar la estructura de compensación para el personal clave en tienda, un incremento sostenido en las tarifas de energía eléctrica año contra año y mayores costos en operación de traslado de efectivo derivado de un incremento en el volumen, así como al alza en los precios de los combustibles”.

El directivo explicó que los servicios financieros que están ofreciendo en sus tiendas Oxxo han provocado que acumulen más dinero en efectivo, lo que los ha obligado a incrementar el traslado de este para su resguardo, lo que les ha impactado debido a los precios de los combustibles.

De acuerdo con el informe anual de Sostenibilidad de FEMSA, ésta señaló que México representa el 91 por ciento del consumo energético total de la compañía.

Actualmente la energía eólica proviene de Oaxaca; San Luis Potosí y Nuevo León.