Monterrey

Oxxo Gas pide a CRE agilizar los cambios en titularidad

La empresa dijo que esto le ha generado “complejidades” ante la Profeco.
Sonia Coronado
scoronado@elfinanciero.com.mxA
05 mayo 2017 7:0 Última actualización 05 mayo 2017 7:0
AMLO y la gasolina del Oxxo.


Agilizar el proceso de cambio del titular de las estaciones de servicio, para evitar ser sancionados ante una eventual verificación de Profeco, pidió Rodolfo Moreno Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Oxxo Gas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El directivo explicó que “cuando nosotros adquirimos estaciones de servicio que estamos operando y tienen un permiso de la CRE que está a nombre del titular actual y el proceso para el cambio de titular del permiso de la CRE lleva algunas semanas, en el inter del proceso se presenta una visita de Profeco y esa viene a nombre del titular anterior, es ahí donde se presenta la complejidad”.

Recientemente EL FINANCIERO publicó que tanto Oxxo Gas como Petro 7 son las que mayor número de irregularidades registraron en las revisiones que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor.

En el reporte del mes de abril de Profeco, Oxxo Gas presentó 122 irregularidades en sus 386 estaciones de servicio.

El directivo señaló que durante esta semana sostendrá una reunión con directivos de la CRE “para ver de qué manera podemos agilizar ese proceso, ojalá que podamos llegar a algo como con Pemex, donde su proceso es mucho más rápido cuando nos autorizan el cambio de franquiciatario, no tarda más de dos semanas”.

Durante un taller-conferencia organizado por el Clúster Energético de Nuevo León, directivos de Oxxo Gas cuestionaron a José de Jesús Álvarez Ayala, director de Supervisión e Innovación Tecnológica de la Profeco, sobre las presuntas ilegalidades comete la dependencia al verificar estaciones de servicio con distintas razones sociales.

“A los verificadores se les muestra el pago del cambio de derechos o de titularidad de ese permiso y (los verificadores de Profeco) no nos lo aceptan (…) el asunto es que tenemos 66 casos (en trámite de cambio de razón social) y la CRE se tarda más de 12 meses en la actualización del permiso (…) estás haciendo una ilegalidad al verificar unas estaciones ante el padrón de la CRE cuando tu procedimiento dice que debe de ser con el padrón de Pemex”, dijo una persona que se identificó como Porfirio Mantecón de Oxxo Gas.

Ante estos cuestionamientos el funcionario de Profeco dijo que debido a que algunos expendios ya no son franquicias de Pemex, la Procuraduría se basa para hace las verificaciones en el permiso.

“No es ilegalidad, lo que sí es que resulta incongruente bajo el nuevo esquema por eso lo estamos actualizando. Seguramente en algún tiempo sucedió así pero lo estamos corrigiendo (…) el que lo estés tramitando no quiere decir que te lo van a otorgar. Tal vez es la pequeña diferencia que tenemos en el sistema”, señaló Álvarez.