Monterrey

Otorgan suspensión definitiva a Rodrigo Medina

De acuerdo con información publicada hoy por el Consejo de la Judicatura, el ex gobernador deberá pagar una garantía por 100 mil pesos.
Alejandra Mendoza | amendoza@elfinanciero.com.mx
09 febrero 2017 13:38 Última actualización 10 febrero 2017 8:51
Rodrigo Medina, ex gobernador de NL.

Rodrigo Medina, ex gobernador de NL. (Foto Féliz Vásquez)

El Juez quinto de Distrito en Nuevo León, otorgó una suspensión definitiva al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

De acuerdo con información publicada hoy por el Consejo de la Judicatura, señala que Medina deberá pagar una garantía por 100 mil pesos.

El documento detalla que el ex funcionario reclama actos dentro del juicio que se llevó a cabo el pasado 26 de enero, audiencia en la que fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado, y también fue detenido como medida precautoria.

El amparo concedido evitará que Medina sea nuevamente privado de su libertad.

Actualmente el ex gobernador enfrenta una investigación penal, por los incentivos otorgados a la armadora de autos Kia, que derivaron en más de tres mil millones de pesos; también es investigado por enriquecimiento injustificado, que podría derivar en el delito del mismo nombre.

Medina recibe suspensión contra orden de detención

El juzgado quinto de Distrito en materia penal de Nuevo León, dirigido por la jueza, Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, otorgó una suspensión definitiva al ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

De acuerdo con información del Consejo de la Judicatura, señala que Medina deberá pagar una garantía por la suspensión provisional por 50 mil pesos; y en el rubro de documentos, del expediente 55/2017, se detalla otro monto por 50 mil pesos.

El ex funcionario reclamó actos dentro del juicio que se llevó a cabo el 26 de enero; audiencia en la que fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y daño al patrimonio del estado, y también fue detenido como medida precautoria.

El abogado Jorge Ruiz Velasco, director del despacho Ruiz Velasco y Asociados, explicó que el amparo emitido por la autoridad federal evitará que sea privado de su libertad.

Comentó que cuando fue detenido como medida precautoria ya contaba con un amparo provisional.

“Medina ya contaba con una suspensión provisional para no ser detenido, por eso él vuelve a obtener su libertad al siguiente día de ser privado de su libertad”, indicó.

ESTADO IMPUGNARÁ
Por su parte, Aldo Fasci, vocero de seguridad, aseguró que el Estado apelará la determinación de la jueza federal tras otorgar una suspensión.

“No es una situación jurídica que se vea todos los días, al contrario es una situación, llamémosle, muy especial”, señaló.