Monterrey

Obtiene Oxxo Gas
270 permisos de la CRE

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) logró otorgar a Oxxo Gas o Servicios Gasolineros de México los últimos permisos definitivos, para que sus 270 estaciones de servicios pudieran operar de manera normal durante 2016.
Sonia Coronado
11 enero 2016 13:5 Última actualización 11 enero 2016 13:5
Oxxo Gas

Tras la adquisición de 227 estaciones, Oxxo Gas será el líder. (Cortesía)

De acuerdo con información subida a la página de internet del ente regulador, la CRE dio el 31 de diciembre de 2015, fecha límite de entrega, los 45 avales que le faltaban, a la subsidiaria de FEMSA Comercio, ya que sin esto no podría operar las expendedoras de gasolina, que inicialmente le había concedido Pemex Refinación para operar sus franquicias.

En el apartado de la Comisión Reguladora de Energía denominado Notificación de Permisos Definitivos, Expendio de Estaciones de Servicios, Oxxo Gas tiene autorizadas 270 unidades, mientras que su principal competidor en el estado, Petromax de Petro 7, aparece con 196 y Orsan del Norte con 34.

Las estaciones de servicio que no tengan dicho permiso, podrían pagar multas de entre 10 millones 515 mil pesos y 31 millones 543 mil pesos, o bien, Pemex podría dejar de suministrarles el hidrocarburo al no contar con el trámite que exige la ley.

Hace casi un año FEMSA anunció la compra de 227 gasolineras Pemex que ya operaban, a terceros, bajo la marca Oxxo Gas, además de arrendar, comprar o abrir más gasolineras en el futuro, es decir que de febrero a la fecha la compañía agregó 43 unidades más a las anunciadas, si se compara con el total de permisos que tiene ante la CRE.

REGISTROS
Sin embargo al 30 de octubre del año pasado, Pemex Refinación tenía registrado un total de 284 permisos para Oxxo Gas en todo el país.
La apertura energética permitirá a este sector, que a partir de este año todos los grupos gasolineros podrán dejar de comercializar la franquicia Pemex y promocionar la marca propia, bajo la condicionante de que el suministro del hidrocarburo sea de Petróleos Mexicanos.

En 2017 la importación de gasolinas y diésel podrá realizarse por cualquier persona que cumpla con los requisitos. “Con ello, los participantes estarán en la posibilidad de establecer sus propias estaciones de servicio y suministrar los petrolíferos de la fuente que mejor convenga”.

Y a partir de 2018 el precio al público se determinará bajo las condiciones del mercado.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), lo anterior arreciará a la competencia entre las empresas que actualmente operan el país, pero principalmente se enfrentarán a posibles nuevos competidores extranjeros como Exxon, Shell o Chevron.

Esto obliga a los nacionales a modernizar su red de servicios, entre ellos ofrecer nuevos medios electrónicos de pagos, como el celular, puntos, oferta de alimentos, lavado de auto y pago de servicios.

Además de que ya no sólo ofrecerán venta de gasolina y diésel sino de gas natural vehicular y energía eléctrica para autos (electrolinera).

De acuerdo con Verónica Sada, subsecretaría de Energía en el estado, diversas empresas del ramo gasolinero nacional, han tenido acercamientos a dicha dependencia para solicitar asesoría para poder desarrollar diversos proyectos, que pretenden desarrollar en la entidad.
“Ellos (los gasolineros) traen este reto de cambios.

Han estado muy cercanos a nosotros para conocer en qué les podemos ayudar y asesorarlos. Quieren ser parte de esta estrategia del estado en el tema de energía, son solamente empresas mexicanas, que este año van a poder traer su propia marca”, dijo la funcionaria, sin revelar mayores detalles sobre los proyectos específicos.