Monterrey

Nuevo León y Noreste de México tienen gran potencial

Por asentarse dentro de la Cuenca de Burgos, Nuevo León y el Noreste del país tienen un gran potencial con la reforma energética y muchas empresas de todo el mundo consideran invertir en la zona, indica Sergio Escobar, consejero comercial de la embajada de Colombia en México.
Ecopetrol

(Foto: Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Por estar dentro de la Cuenca de Burgos, Nuevo León y el Noreste del país tienen un gran potencial con la Reforma Energética y muchas compañías de todo el mundo ya están considerando invertir en esta zona, dijo Sergio Escobar, Consejero Comercial de la Embajada de Colombia en México.

En entrevista con El Financiero, durante una visita que realizó a Monterrey, el funcionario colombiano señaló que México tendrá éxito con su Reforma Energética, pero este se verá en el mediano y largo plazo, “por lo que habrá que tener paciencia y ser optimistas a que vendrán buenos sucesos”.

Destacó que, “muchos países deben estar tomando nota de las oportunidades de negocio que esta región ofrece en el segmento de energía, pero tenemos que aprender a ser muy pacientes. Los resultados se verán a mediano y largo plazo, como ha sucedido con algunos países asiáticos”.

Reiteró que en materia energética, “los resultados no se verán de la noche a la mañana, sino a largo plazo y citó los casos de Corea del Sur, Japón y China, que generalmente planean sus grandes proyectos en 20, 30 o hasta en 40 años”.

Escobar estuvo en la ciudad para invitar a los empresarios regiomontanos a explorar las áreas de oportunidad que ofrece Colombia en los sectores de la energía, servicios y proveeduría.

“Más del 50 por ciento de las decisiones para invertir en Colombia por parte de empresas mexicanas vienen de Nuevo León. Este es un territorio importante para nosotros”, indicó, al mencionar el caso de Alfa, Cemex, Deacero, Femsa y Xignux que han invertido en este país de Sudamérica.

Mencionó que su país también tiene una presencia importante en México y el norte del país, especialmente en Altamira, Tamaulipas, donde una empresa colombiana del sector químico invirtió más de 150 millones de dólares.

“Queremos que vean a Colombia como un aliado estratégico para el norte de México, y particularmente para Monterrey y Nuevo León”, refirió Escobar, al comentar que ambos países tienen muchos componentes similares y que su país puede ser un puente para incrementar la presencia de productos mexicanos en Sudamérica.

Al ser cuestionado sobre la experiencia que tuvo Colombia con su apertura en el sector energético, Escobar comentó que hasta ahora, después de 10 o 12 años, ha sido un éxito.

“Antes de nuestra reforma, nosotros decíamos que el petróleo era de todos nosotros, pero no era así. Era del Estado y del sindicato. Ahora, el 20 por ciento de la porción accionaria de Ecopetrol se fue a Bolsa y fue comprado por los colombianos y fuimos muy exitosos en esta colocación”.

Comentó que la oferta pública inicial fue de 50 centavos de dólar y después de 12 años, la acción se cotiza en más de 3 dólares.

“Esto le dio recursos frescos a la empresa sin tener que acudir al presupuesto de la nación, o sin tener que pagar más impuestos, y con estos recursos se obtuvieron nuevas tecnologías y se exploraron nuevos pozos”, explicó.

El funcionario reveló que hace 12 años, Colombia producía 350 mil barriles de petróleo al día y actualmente produce un millón de barriles.

“Ecopetrol ha tenido tanto éxito que ahora invierte fuera de Colombia y uno de estos países donde está visualizando hacer negocios es México, con un proyecto para ver cómo se va a realizar una estrategia de negocios con Pemex”, reveló Escobar.