Monterrey

Nuevo León supera 5,500 mdd de IED

La Inversión Extranjera Directa que llegará a Nuevo León superará los 5 mil 500 millones de dólares al cierre del año, dio a conocer Rolando Zubirán, secretario de Desarrollo Económico del estado.
Sonia Coronado
05 octubre 2014 21:10 Última actualización 06 octubre 2014 5:0
Dólar

Dólar (Bloomberg)

MONTERREY.- La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegará al estado superará los cinco mil 500 millones de dólares al cierre del año, señaló Rolando Zubirán Robert, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

El funcionario explicó que al cierre de agosto ésta ya rondaba los cinco mil 200 millones de dólares, en proyectos de energía, automotriz y manufactura, principalmente.

“Hasta ahorita llevamos cinco mil 200 millones de dólares, pero aún no lo desagregamos o desglosamos, por sector, país, procedencia, entre otras cosas. Estimo que para el cierre del año totalicen más de cinco mil 500 millones de dólares. La meta se nos ha estado modificando al alza por todas las inversiones que están interesadas en llegar”.

Aunque aún no se ha determinado la nueva meta anual para el próximo año, Zubirán Robert mencionó que ésta deberá ser mayor al cierre anual vigente, debido a que se prevé lleguen nuevas inversiones del sector energético y automotriz, principalmente.

De acuerdo con el gobernador del estado Rodrigo Medina, la entidad aporta el 21 por ciento de la IED que llega al país de manera anual.

“Este año, para Nuevo León ha sido muy bueno para el desarrollo económico y para la atracción de inversión. Este año vamos a recibir, sólo de inversión extranjera, más de cinco mil millones de dólares; el 21 por ciento de toda la IED que llega al país la absorbe el estado”.

Mencionó que lo anterior es derivado de la confianza que los inversionistas tienen en “su gente y autoridades, porque hemos trabajado junto con los inversionistas, porque nos hemos convertido en facilitadores, el gobierno tiene una política orientada a ser más atractivo y generar esa confianza, a poner la mesa y las condiciones y porque principalmente nuestra gente es de trabajo”.

Zubirán Robert dijo que parte de la estrategia de la administración estatal es ponerse en los zapatos de los inversionistas y acompañarlos en la toma de decisiones de proyectos, “esto quiere decir que las grandes empresas no sólo vienen a Nuevo León, sino que vienen a quedarse y crecer”.

Agregó que el gobierno estatal está comprometido con la formación de recurso humano, como una de las piezas claves para incrementar la productividad, “es necesario continuar invirtiendo en capacitación y formación de más de ocho mil ingenieros que se gradúan en el estado y 19 mil profesionista”.

Al cierre del mes de agosto la Secretaría de Desarrollo Económico contabilizó cuatro mil 695 millones de dólares, un crecimiento de 48.4 por ciento, respecto al año previo.

En la última década la IED estatal registrada la octavo mes del año tuvo un crecimiento de 445.3 por ciento, al pasar de 861 millones de dólares a cuatro mil 695 millones de dólares entre estos años.