Monterrey

Nuevo León, referente nacional en generación de créditos Infonavit

"Nuevo León tiene una industria muy dinámica y como hay oferta suficiente, la demanda se va satisfaciendo  casi de forma inmediata"
JUAN ANTONIO LARA
jlara@elfinanciero.com.mx
09 mayo 2016 12:31 Última actualización 09 mayo 2016 12:46
Infonavit

Infonavit

Nuevo León sigue como líder a nivel nacional en la colocación de créditos del Infonavit, que tiene 1 millón 760 mil trabajadores afiliados en el estado.

Al mes de abril, la Delegación Regional de este Instituto ha colocado 20 mil créditos, que representa un avance del 37 por ciento de la meta establecida para este 2016, de 53 mil 964 créditos.

De acuerdo a la experiencia de los dos últimos años, esta meta se va a superar, estima Ricardo Canavati Hadjópulos, Delegado Regional del Infonavit.

En entrevista con El Financiero dice Nuevo León tiene una industria muy dinámica y como hay oferta suficiente de viviendas, la demanda se va satisfaciendo casi de forma inmediata.

__¿Cómo va el programa del Infonavit para Nuevo León este año?
__Al corte de abril, hemos visto un buen desempeño en la colocación de crédito en el estado.
Llevamos 20 mil créditos colocados. De éstos, la mayoría son para adquisición de vivienda. Sólo 2 mil 500 fueron para la mejora.
En el caso de los créditos hipotecarios, representa el 95 por ciento para el mes de abril. La meta anual son 53 mil 964 créditos, entonces el avance es del 37 por ciento.
La mayoría de los créditos son para compra de vivienda nueva, usada, ampliación y pago de pasivos.

__El año pasado, ¿cuántos créditos otorgaron y cómo quedo ubicado Nuevo León a nivel nacional?
__Otorgamos 83 mil créditos y de éstos fueron 50 mil 457 hipotecarios, el resto fue para mejora de vivienda.
Nuevo León es el estado líder en la colocación de créditos. Le siguen Jalisco y en tercer lugar el Valle de México.
El estado tiene una industria muy dinámica y como hay oferta suficiente, la demanda se va satisfaciendo casi de forma inmediata.
En Nuevo León tenemos 1 millón 760 mil trabajadores afiliados, de los cuales 535 mil tienen algún tipo de crédito con nosotros.

__¿Por qué suspendieron el programa de Mejoravit?
__Este programa está suspendido porque la idea es encontrar un producto que le permita al trabajador utilizar su crédito en algo que mejore su vivienda, pero que realmente se aplique para esto.
En muchos casos, este crédito se estaba desvirtuando y estamos en espera de que se establezcan los mecanismos de control para asegurar su aplicación.
No es lo mismo que alguien que tenga una vivienda la quiera mejorar, a que alguien que no tenga vivienda utilice este crédito para otro propósito y luego no pueda adquirir una por estar usando este crédito.

__Acaban de abrir un nuevo Centro de Atención para afiliados al Infonavit, ¿qué objetivos tienen?
__La idea es poder mejorar la atención. El Infonavit tiene que ser competitivo. Tenemos que competir con la Banca en condiciones financieras y en atención.
Necesitamos dar una atención más ágil y personalizada, y parte de este esfuerzo es que las condiciones de la instalación física sean adecuadas y que la calidad de atención también.
La idea es poder atender a todas las personas que así lo requieran con el tiempo suficiente para aclarar las dudas o para hacer su trámite y para esto consideramos que la mejor opción es hacerlo a través de una cita.
A partir del 16 de mayo, la idea es atender sólo con citas. Esperamos atender entre 10 mil y 12 mil personas por mes.
Quienes vienen a hacer una impresión de un estado de cuenta o a corregir un dato, lo pueden hacer sin cita.
Pero quienes vienen a pedir una asesoría de crédito o una recuperación de saldo de la subcuenta, para que se le pueda destinar el tiempo suficiente se va a requerir la cita.

__¿Qué otros planes tienen para este año?
__Este año vamos a estar implementando el programa de Un Cuarto Más, que consiste en ofrecer a los derechohabientes la posibilidad de construir un cuarto adicional en viviendas que se hicieron con una sola habitación.
No tenemos una meta establecida, pero la idea es ponerlo a disposición de quien lo requiera.
Es una ampliación de crédito para los trabajadores, que empezaron con una casa que en ese momento cumplía con sus necesidades, pero después fue creciendo la familia y también sus ingresos.
Otro programa que vamos a impulsar es el Hogar a tu Medida, para aquellos trabajadores con alguna capacidad diferente, con el fin de hacer las adecuaciones a la vivienda para atender sus necesidades.

__¿Qué están haciendo para agilizar el trámite de liberación de créditos?
__Este es otro de los programas que queremos impulsar. En promedio, al mes se están liberando cerca de 800 hipotecas y esperamos incrementarla a 1,300 o 1,400 mensuales.
Para esto se está buscando un convenio con el Colegio de Notarios de Nuevo León y el Instituto Registral y Catastral del Estado para llegar a condiciones preferenciales para el trabajador.
La idea es que al momento que concluya su trámite, el trabajador pueda hacer este trámite sin que incurra en un gasto tan alto.

__¿Cómo se encuentra Nuevo León en materia de aportaciones patronales al Instituto?
__Vamos muy bien. Actualmente, vamos arriba del 95 por ciento en cumplimiento oportuno en el primer bimestre del año, por una cantidad de 3 mil 270 millones de pesos.
Estamos por arriba de la meta de recaudación oportuna y próximamente vamos a invitar al director del Instituto a un evento donde se reconozca este cumplimiento patronal.