Monterrey

Nuevo León pierde competitividad

De acuerdo con el  Índice de Competitividad Estatal elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, en las ediciones del 2008, 2010 y 2012, Nuevo León ocupaba el segundo lugar en competitividad a nivel nacional, sólo superado por el DF.
Juan Antonio Lara
10 agosto 2015 21:40 Última actualización 11 agosto 2015 6:0
Vitro. (Bloomberg)

La entidad se ubica en el lugar 16 de los 32 estados del país en lo que se refiere
a la facilidad para hacer negocios.  (Bloomberg)

MONTERREY.- Aunque Nuevo León encabeza los principales lugares en producción, empleo, exportaciones y productividad, en los últimos años ha perdido terreno ante otros Estados del país en competitividad y se aleja de los estándares internacionales para el adecuado ambiente de negocios que incentive a las empresas, señaló la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León.

Según el Índice de Competitividad Estatal (ICE) elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en las ediciones del 2008, 2010 y 2012, Nuevo León ocupaba el segundo lugar en competitividad a nivel nacional, sólo superado por el Distrito Federal.

Pero en el último reporte de este Índice publicado en el 2014, cuya medición es la correspondiente a cifras del 2012, Nuevo León cayó a la cuarta posición, rebasado por Aguascalientes y Baja California.

Por tal razón, la Caintra trabajará estrechamente con el nuevo gobierno encabezado por Jaime Rodríguez Calderón para volver a colocar al Estado en los primeros lugares en materia de competitividad y productividad.

Este organismo elabora un programa de desregulación y simplificación en todos aquellos trámites que afectan a las pequeñas y medianas empresas.

“Entre las razones de esta caída se encuentran los altos niveles de inseguridad presentados en aquellos años, además de un retroceso en la eficacia y eficiencia del gobierno, así como en el aprovechamiento de las relaciones internacionales”, señala el estudio del IMCO.

De acuerdo con el documento Política Industrial para Nuevo León, elaborado por la Caintra, los retrocesos anteriores en los diversos índices de competitividad también han afectado en la facilidad para hacer negocios en el estado, principalmente en el área metropolitana de Monterrey.

El indicador Doing Business del Banco Mundial para el año 2014 en México, muestra a Nuevo León en la posición número 16 de 31 Estados.

“Este resultado es más preocupante cuando se observa que en la edición 2012 del indicador, el Estado mantenía la posición 15, es decir, en dos años se presentó un retroceso”, señala Caintra en su documento de Política Industrial.
El organismo empresarial resaltó que Nuevo León cayó tres lugares en lo que se refiere a la apertura de un negocio, al pasar del lugar 7 en el 2012, al 10 en el 2014.

En lo que se refiere al registro de la propiedad, cayó cuatro lugares, al pasar del 13 al 17 en el ranking del 2012 al 2014.

Respecto a los permisos de construcción, la entidad también registro un retroceso, al pasar del lugar 26 al lugar 27, del 2012 al 2014.

Aunque en diversos parámetros Nuevo León es similar a otros Estados industriales como Querétaro o el Estado de México, los estándares del Banco Mundial señalan un área de oportunidad.

“Un Estado competitivo que se compare con otras ciudades del mundo, debe buscar alcanzar lo señalado por este organismo, por lo que fuera de este comparativo, el Estado aún tiene trabajo por hacer”, indicó la Caintra.