Monterrey

Nuevo León homologará salario mínimo

El gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo dio a conocer la homologación del salario mínimo en todo el país, el cual tiene una cifra de 70.10 pesos.
Sonia Coronado
28 septiembre 2015 21:36 Última actualización 29 septiembre 2015 5:0
billete

Los municipios en que se homologarán los salarios son Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores y China. (Bloomberg)

MONTERREY.- Con la homologación del salario mínimo en todo el país, los patrones de 44 de los 51 municipios de Nuevo León, deberán de modificar al alza los ingresos de sus trabajadores a partir del 1 de octubre próximo.

La Secretaría del Trabajo dio a conocer ayer dicha medida en la que todos los estados de la República Mexicana se regirán bajo el mismo mínimo, que para este año es de 70.10 pesos.

La excepción para Nuevo León son los municipios de Apodaca, Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro Garza García, pues ya estaban catalogados como miembros del área geográfica A. Con la disposición desaparece el área B.

Los municipios del estado que se homologarán son Abasolo, Agualeguas, Los Aldamas, Allende, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, Cadereyta Jiménez, Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores, China.

Además de Doctor Arroyo, Doctor Coss, Doctor Gonzalez, Galeana, García, General Bravo, General Terán, General Treviño, General Zaragoza, General Zuazua, Los Herrera, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Juárez.

También acatarán la disposición los municipios de Lampazos de Naranjo, Linares, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Parás, Pesquería, Los Ramones, Rayones, sabinas Hidalgo, Sabinas Victoria, Santiago, Vallecillo y Villaldama.

El informe de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo, al segundo trimestre de 2015, señala que la entidad contaba 140 mil 54 trabajadores reciben menos de un salario mínimo, entre mujeres (60.3%) y hombres (39.7%); de uno a dos salarios mínimo lo perciben 318 mil 601 trabajadores.

Al cierre del primer semestre, dice el estudio, la entidad contaba con una población total de cinco millones 76 mil 927 personas, de las que tres millones 816 mil 539 se encuentran en edad de trabajar; de éstos dos millones 327 mil 113 están catalogados como Población Económicamente Activa (PEA).

De la población, dos millones 212 mil 256 personas están ocupadas, un millón 763 mil 201 son asalariados, 333 mil 400 se emplean por cuenta propia, 67 mil 899 son empleadores y 47 mil 756 están en la categoría de Sin pago u otros.
Al cierre del mes de agosto y de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Nuevo León tenía un millón 425 mil 797 trabajadores asegurados.

La homologación del salario fue acordada en marzo pasado. Durante el anuncio Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social dijo que dicho acuerdo “representa un paso histórico, al hacer realidad un anhelo de muchas décadas, pues los trabajadores de México percibirán sin importar dónde residan o trabajen, un mismo e idéntico salario en todo el país”.

Dijo que la medida beneficiará de manera inmediata a cerca de 751 mil 915 trabajadores asalariados que perciben un salario mínimo y laboran en los dos mil 341 municipios clasificados en lo que hasta ahora era el área geográfica “B”, y que aunado al incremento de 4.2 por ciento nominal al salario mínimo aplicado en enero de 2015, la ganancia del salario mínimo general en términos reales al concluir 2015 sería de aproximadamente 4.1 por ciento.