Monterrey

Nuevo León es el líder nacional en créditos del Infonavit

Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado regional del Infonavit en Nuevo León, aseguró que con 50 mil créditos hipotecarios y 20 mil préstamos para mejorar las viviendas en 2015, para un total de 70 mil, el estado es líder a nivel nacional en el otorgamiento de créditos.
Juan Antonio Lara
01 julio 2015 21:21 Última actualización 02 julio 2015 5:0
Ricardo Canavati Hadjópulos. (El Financiero)

Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado regional del Infonavit en Nuevo León.
(El Financiero)

MONTERREY.- Con 50 mil créditos hipotecarios y 20 mil préstamos para mejorar las viviendas en 2015, para un total de 70 mil, Nuevo León es el estado líder a nivel nacional en el otorgamiento de créditos del Infonavit.

En el primer semestre del año, esta institución ha colocado 38 mil créditos, lo cual representa una derrama económica de 11 mil 500 millones de pesos, dijo en entrevista Ricardo Canavati Hadjópulos, delegado regional de esta institución en Nuevo León.

“En relación al mismo período del año pasado, llevamos un incremento del 25 por ciento”, indicó el funcionario, quien tiene dos meses en este cargo.

Esta colocación de créditos ha convertido a Nuevo León en la entidad líder a nivel nacional en préstamos hipotecarios del Infonavit, seguido por Jalisco y el Estado de México.

“Estamos en primer lugar, seguidos de Jalisco, con poco menos de 50 mil entre ambos tipos de créditos, y del Estado de México, que ha colocado cerca de 35 mil”, indicó el funcionario.

A nivel nacional, el Infonavit ha otorgado 500 mil créditos tanto para compra de casa y mejora de vivienda.

Canavati expresa que esta institución acaba de aumentar el tope de crédito para vivienda a 850 mil pesos y también aprobó la portabilidad, que consiste en sumar los puntos que tiene un trabajador en el Infonavit con otros programas de vivienda donde haya cotizado durante su vida laboral, como el Fovissste.

En cuanto al programa de mejora de vivienda, Mejoravit, mencionó que ha tenido mucha aceptación entre los trabajadores, ya que les permite comprar materiales y adquisición de electrodomésticos con préstamos por un monto aproximado de 50 mil pesos a dos años de plazo.

NIVEL DE CUMPLIMIENTO

En cuanto al cumplimiento de los patrones nuevoleoneses con respecto al pago de aportaciones al Infonavit, el delegado regional dijo que Nuevo León es uno de los estados más cumplidos a nivel nacional.

Fernando Diarte, subdirector de Recaudación Fiscal del Infonavit, señaló durante una visita que hizo a Monterrey este año que el porcentaje de cumplimiento de las empresas regiomontanas es del 95.9 por ciento.

Nuevo León ha recaudado este año cerca de 3 mil millones de pesos por parte del sector patronal, lo cual representa el 11 por ciento de la recaudación del Infonavit a nivel nacional.

En la entidad hay una base de 62 mil patrones con un universo de un  millón 650 mil trabajadores, de los cuales 500 mil están ejerciendo su crédito.

Canavati dijo que para atender mejor a los trabajadores, la Delegación abrirá en los próximos dos meses un nuevo centro de atención que estará ubicado por la calle Escobedo, entre Padre Mier y Matamoros, en el Centro de Monterrey.

“Queremos mejorar los tiempos de atención a los trabajadores, para lo cual se requiere una reorganización, en la cual estamos trabajando, y se requiere también más personal”.

Actualmente, en la Delegación Regional del Infonavit trabajan 115 personas, de las cuales 20 se encuentran en atención directa al público.

Con ocho o 10 personas más en ventanilla, el Delegado afirma que mejoraría la atención al público.