Monterrey

Nuevo León, entre los de mayor colocación de créditos

Nuevo León es es segundo estado, solamente superado por el Distrito Federal, con el mayor índice de colocación de créditos bancarios para la pequeña y media empresa, comentó Guillermo Tamayo Meléndez, presidente del Comité Pyme del Centro Bancario. 
Sonia Coronado
02 septiembre 2014 21:6 Última actualización 03 septiembre 2014 5:0
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

MONTERREY.- El Estado de Nuevo León es el segundo, solamente superado por el Distrito Federal, con el mayor índice de colocación de créditos bancarios para la pequeña y mediana empresa, señaló Guillermo Tamayo Meléndez, presidente del Comité Pyme del Centro Bancario.

De acuerdo con datos proporcionados por el organismo, a mayo de 2014 la entidad logró colocar 252.6 mil millones de pesos (mmdp), seguido del estado de México con 161.7 mil millones de pesos, es decir, una diferencia de más de 90 mmdp entre ambos.

“En el tema de la banca en el país, podemos decir que hay un top 15 de estados que operan seis mil 800 sucursales de un total de ocho mil 750 que había en el país al pasado mes de mayo. Éstas comprenden casi el 90 por ciento de la colocación total de créditos, que van desde tarjetas bancarias, hipotecarios, desarrollo de vivienda, corporativos y pymes, entre otros”.

Tamayo Meléndez señaló que el índice está compuesto por el Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Coahuila, Michoacán, Baja California Norte, Baja California, Tamaulipas, Sonora y Querétaro.

Precisó que el mercado crediticio de la pequeña y mediana empresa está valuado en 166 mil millones de pesos, de los cuales, las 15 entidades acaparan 135 mmdp, “aquí ya se incluye la cartera vencida por ocho mil 769 mdp del total de la valuación del mercado”.

Señaló que el índice de morosidad promedio a nivel nacional de cartera vencida es de 5.3 por ciento.

El directivo explicó que este segmento varía anualmente, debido a temas de estacionalidad.

Mencionó que a junio del año pasado la entidad otorgó préstamos a las pymes por un total de 14.3 mmdp, monto que se incrementó a 15.3 mmdp en mayo de 2014.

Explicó que Jalisco pasó de 13.5 mmdp a 16.5 mmdp en ese mismo periodo de tiempo, mientras que Edomex pasó de 13.5 mmdp a 15.4 mmdp.

Tamayo Meléndez destacó que Nuevo León se mantiene en 4.4 por ciento en el índice de morosidad de las pequeñas y medianas empresas, por debajo de la media nacional que es de 5.3 por ciento, “está también por debajo de Jalisco (6.1 por ciento) e incluso del Estado de México (7.3 por ciento)”.

El directivo añadió que algunos de los factores que pudieran incidir en la diferencia del otorgamiento entre el Estado de México y Nuevo León, está la cercanía del primero con el Distrito Federal y del tamaño de la industria en el segundo.

Por último, Tamayo Meléndez dijo desconocer el crecimiento que podría tener el número de préstamos derivado del boom energético y automotriz que se espera en los siguientes años.