Monterrey

Nuevo León, el sexto estado más endeudado respecto al PIB

Al cierre del tercer trimestre, la deuda de Nuevo León se colocó en 63 mil 028 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, pese a que el gobernador Jaime Rodríguez afirmó que el monto es de más de 100 mil millones de pesos.
Arturo Bárcenas
18 noviembre 2015 22:27 Última actualización 19 noviembre 2015 5:0
Economía. (Félix Vázquez)

El plazo promedio de la deuda bajó a 16.2 años y su tasa a 5.6 por ciento anual. (Cortesía)

MONTERREY.- Pese a que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, señaló que la deuda de Nuevo León supera los 100 mil millones de pesos, cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que al cierre del tercer trimestre de este año ésta se ubicó en 63 mil 028 millones de pesos, 3 por ciento más que la reportada al cierre del 2014.

Lo anterior ubica a la entidad como la sexta más endeudada respecto a su Producto Interno Bruto, al representar 5 por ciento de éste; solamente por debajo de Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila, Chiapas y Nayarit, con niveles de 8.4, 8.3, 6.5,5.9y 5.4 por ciento, respectivamente.

En términos brutos, Nuevo León sigue siendo el segundo Estado más endeudado, detrás del Distrito Federal, que reportó una deuda de 67 mil 592 millones de pesos, representando ambos el 25.3 por ciento de la deuda total de las entidades.

Por el lado contrario destaca Tlaxcala, que al tercer trimestre del año su deuda ascendió a solamente 41 millones de pesos, esto de acuerdo al reporte de la SHCP.

Sin embargo, cifras del gobierno estatal al tercer trimestre del año señalaron que su deuda total ascendió a 65 mil 476 millones de pesos, monto que cual incluye los Bonos Cupón Cero, que corresponden a deuda que no amortizará el Estado, así como toda la deuda de los organismos y empresas, como Agua y Drenaje, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Control Vehicular.

Así, como porcentaje de las participaciones federales, la deuda de Nuevo León subió 4.4 puntos porcentuales respecto al cierre del año pasado, al ubicarse en 232.7 por ciento, muy por arriba del promedio nacional que fue de 85.3 por ciento.

En cuanto al plazo promedio de vencimiento de la deuda, éste se ubica en 16.2 años, por debajo de los 17.1 años registrado al 31 de diciembre del año pasado
Un aspecto importante es que la tasa promedio ponderada para la deuda de la entidad bajó de 6.1 por ciento a finales del 2014 a 5.6 por ciento al 31 de septiembre pasado.

Asimismo, como porcentaje de sus ingresos totales, la deuda disminuyó de 102.8 por ciento el año pasado a 96.9 por ciento al cierre del tercer trimestre de este año.

SIN IMPACTO POR LEY HACENDARIA

Con este nivel de endeudamiento y ante los cambios propuestos por los Diputados del Congreso local en la Ley de Coordinación Hacendaría, que contempla más recursos para los Municipios, Rodríguez Calderón ha dicho que esto deja al Estado sin margen de maniobra financiera, algo que de acuerdo a Marco Antonio Pérez Valtier no será así.

El socio del despacho Pérez Góngora y Asociados dijo que lo anterior, debido a que más del 95 por ciento del gasto de los Municipios se realiza con fondos que provee el Estado, y si los Diputados obligan a este último a enviar más recursos a los primeros, el Gobierno estatal puede reducir las transferencias discrecionales para que al final los municipios reciban lo mismo.

“La afectación, en todo caso, es que la decisión de en qué gastar, será ahora del Municipio y no del Estado, y se afectará también la distribución municipal del gasto”, explicó el especialista.

“En conclusión, no hay afectación en materia de déficit ni de requerimientos financieros por estos cambios, solo en quien decide en qué gastar”, concluyó.