Monterrey

Nuevo León destaca en la generación de empleo

OPINIÓN. El recorte al gasto público sigue afectando a la inversión y gasto de gobierno, lo que resultaría en un menor ritmo de crecimiento del mercado laboral.
VISIÓN
ECONÓMICA

JESÚS GARZA

jgarzagg@gmail.com
01 septiembre 2016 10:36 Última actualización 01 septiembre 2016 10:50
Jesús Garza

Jesús Garza

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó las cifras de desempleo (cifras originales) ubicándose en 4.6 por ciento en el mes de julio.

En el promedio móvil a 3 meses (donde se observa de una mejor manera la tendencia) la tasa de desocupación nacional se situó en 4.8 por ciento (su mayor nivel desde febrero), comparado con 5.1 por ciento en Tamaulipas, 4.7 por ciento en Coahuila y 3.9 por ciento en Nuevo León (su nivel más bajo desde enero).

 Al igual que en la tasa de crecimiento económico (Nuevo León reportó
una tasa de crecimiento de 3.8 por ciento anual en el primer trimestre
del año comparado con 2.6 por ciento para todo el país), Nuevo León
destaca en la generación de empleos.

Según los últimos datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal nacional en los primeros 7 meses del año creció a una tasa de 3.7 por ciento anual (comparado con una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento en el mismo periodo del año anterior).

En comparación con la región Noreste del país, Coahuila creció a una tasa de 3.4 por ciento anual, Nuevo León a 4.2 por ciento y Tamaulipas 1 por ciento en el mismo periodo. Así, la creación empleos formales en Nuevo León también supera la media nacional.

A nivel nacional el crecimiento formal del empleo en el periodo de enero
a julio ha mostrado mayor dinamismo en los sectores de la agricultura (alza de 8 por ciento anual), transportes y comunicaciones (5.9 por ciento), servicios para empresas, personas y el hogar (4.4 por ciento) y de las industrias de transformación (4.2 por ciento).

En contraste, los sectores con un desempeño más débil son las industrias extractivas (-5.3 por ciento), industria eléctrica y suministro de agua potable (0.6 por ciento) y servicios sociales y comunales (1.1 por ciento).

Destacan de estas estadísticas la fuerte contracción en la creación de
empleos en el sector de las industrias extractivas, en particular por la pérdida de dinamismo en el sector petrolero.

Hacia adelante esperemos que el mercado laboral se vea afectado por el comienzo de una desaceleración económica.

El recorte al gasto público sigue afectando a la inversión y gasto de
gobierno, lo que resultaría en un menor ritmo de crecimiento del mercado laboral. Además, el sector manufacturero no termina de repuntar (a raíz de una demanda externa débil, particularmente
la estadounidense) y es probable observar una moderación en el
crecimiento del sector servicios. No obstante, Nuevo León probablemente continuará liderando las estadísticas.

El nivel de infraestructura, capital humano, tecnología y cercanía con
los Estados Unidos son claras ventajas competitivas con el resto del país.

* El autor es el director general y fundador de GF GAMMA y catedrático en el ITESM campus Monterrey. Cuenta con un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera por la Universidad de Essex en el Reino Unido, y una Licenciatura en Economía por el ITESM (campus Monterrey).

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.
>