Monterrey

Nuevo León busca
mejorar tasa de deuda

Para quitar presión a los elevados pasivos bancarios, el gobierno de Nuevo León a través de la Secretaría de Finanzas y la Tesorería General , negocia con algunos bancos acreedores una reducción en la tasa.
Sonia Coronado
12 noviembre 2015 21:6 Última actualización 13 noviembre 2015 10:36
Billetes. Banxico. (Cuartoscuro)

La deuda pública directa de diciembre de 2014 a septiembre de este año, pasó de 34 mil 294 millones 297 mil pesos a 35 mil 57 millones 37 mil pesos (Cuartoscuro)

MONTERREY.- La Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado ya negocia con algunos bancos acreedores una reducción en la tasa, con el fin de quitar presión a los elevados pasivos bancarios, ya que al cierre de septiembre la deuda pública directa ascendió a poco más de 35 mil 57 millones de pesos.

“La deuda está comprometida en promedio por 20 años; cada banco tiene tiempos y tasas distintas y es parte de lo que estamos revisando, ya estamos viendo con algunos bancos si conseguimos alguna disminución de la tasa de interés”, explicó Carlos Garza Ibarra, titular de la Secretaría.

De acuerdo a los estados financieros, correspondientes al tercer trimestre de 2015, presentados por la Secretaría a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la deuda pública directa de diciembre de 2014 a septiembre de este año, pasó de 34 mil 294 millones 297 mil pesos a 35 mil 57 millones 37 mil pesos; en obligaciones contratadas con Bajío, Banobras, Banorte, BBVA Bancomer, BMV, HSBC, Inbursa, Interacciones, Multiva y Cofidan-Nadbank.

Mencionó que cuando la deuda fue reestructurada, en 2013, se establecieron acuerdos y compromisos con los acreedores, que de violarse, harían que éstos aplicaran ciertas cláusulas obligando al Estado a acelerar pagos.

“Se establecieron ciertos acuerdos y compromisos que están pactados con los acreedores, parte de estos acuerdos implican que no se pueden comprometer más allá del 20% las participaciones, así lo dice la Ley de Coordinación Fiscal. Una vez que comprometes, el acreedor puede, y probablemente hará aplicar ciertas cláusulas que implicaría una aceleración de pagos”, dijo Garza Ibarra.

Mencionó que aún analizan el efecto real que tendrán las modificaciones a la Ley de Coordinación Hacendaria, principalmente en el presupuesto de egresos 2016 del Estado.