Monterrey

Nuevo León abarca el 40% de proyectos de nanotecnología

Gracias a la red de recursos que existe en Nuevo León, empezando por el clúster del sector, el 40 por ciento de los proyectos industriales de nanotecnología que se registran en México, se realizan es este estado.  
Daniel Anguiano
10 noviembre 2014 21:8 Última actualización 11 noviembre 2014 5:0
Nanotecnología

Nanotecnología. (Bloomberg/Archivo)

MONTERREY.- Gracias a la red de recursos que existen en la entidad, empezando por el clúster del sector, el 40 por ciento de los proyectos industriales de nanotecnología que se registran en México, se realizan en Nuevo León, señaló Jesús González Hernández, presidente del Clúster de Nanotecnología de Nuevo León.

“Tenemos una red de innovación muy robusta con todos estos elementos, con centros de investigación con toda esta tecnología, recursos humanos, incubadora de nanotecnología que ayuda a las empresas a acercarlas a nivel industrial”, dijo.

Agregó que en México existen alrededor de 101 empresas que utilizan la nanotecnología, ya sea que la aplican en sus procesos o en su producto terminado y de estas compañías, 39 están radicadas en Nuevo León, añadió.

Asimismo, González Hernández mencionó que actualmente la industria de nanotecnología mexicana trabaja tres plataformas para generar nanomateriales: nanopartículas, nanotubos y nanocompuestos; áreas que son utilizadas principalmente por el sector automotriz y aeroespacial.

Por otro lado, el presidente del nanoclúster reconoció que los apoyos gubernamentales a este sector se han ido incrementando con el paso de los años; pues dijo que el porcentaje de empresas dedicadas a esta tecnología que recibían dichos estímulos era del 1.8 por ciento, mientras que el año pasado creció a 5.8 por ciento.

“El Conacyt apoya entre 700 y 800 propuestas a empresas, el recurso va directamente a empresas, como ustedes saben, se destinan 4 mil millones de pesos al famoso PEI (Programa de Estímulos a la Innovación) en los últimos dos años en México.

“Cada proyecto tiene un monto aproximado de entre 5 y 10 millones de pesos, entonces pueden ver que los recursos no son suficientes, pero sí importantes en los proyectos de nanotecnología. Una cosa relevante aquí, el pero es que el 80 por ciento de los recursos públicos se va a empresas y el 20 por ciento se va a apoyar proyectos de desarrollo de conocimientos de frontera”, comentó.
Nano Monterrey 2014
Por sexto año consecutivo, el Foro Internacional Nano Monterrey se realiza en la ciudad; en donde se tratarán temas relacionados con la nanotecnología aplicada en la industria.

En esta ocasión la Comisión Europea participa en la organización de este evento, cuyo objetivo, de acuerdo a Liceth Rebolledo, delegada de la ASCAAM, es vincular la investigación con la industria.

“Lo que necesitamos es tomar esta investigación y tratar de impulsar y poner en el mercado todo este desarrollo, especialmente en donde tenga impacto a nivel social. Que es lo que nos está haciendo falta en este momento, hay mucha investigación y desarrollo, pero se está quedando en el cajón del investigador”, comentó Rebolledo.